Y después del descontón de la Corte, Nieto: “Solo Calderón y Peña pueden ser juzgados”

CDMX/Impacto

¡Me lleva el chanfle!, diría el clásico. No cabe duda que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le está yendo como en feria con sus ansias de enjuiciar a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.


No pasa todavía su decepción por la mala broma que le jugaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dando por constitucional una consulta en donde se preguntaría si se avala juzgar a quién sabe quién, pues su pregunta original se la hicieron polvo, cuando desde su trinchera más fiel le hacen una advertencia.


Pues sí, su espada más filosa, Santiago Nieto, debió decirle que, lamentablemente, de los cinco ex Presidentes mencionados, solo los dos últimos pueden ser investigados y sancionados legalmente, porque de los primeros tres, si algún delito cometieron, ya prescribieron.


Este martes, las reacciones al dicho del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera fueron de carcajada para arriba. Que los que no han prescrito son los de AMLO, Pío, David León, Rocío Nahle, Ana Gabriela Guevara, Hugo López-Gatell. Que si el mismo López Obrador no sabía lo que confirmó Nieto, pues qué oso.


En fin, que con lo dicho por el responsable de la UIF, la cacareada consulta alguien tendrá que hacerla bolas y echarla al bote de la basura, pues solo serviría para dos cosas, para nada y para nada.


A modo de desagravio para su jefe, Nieto se permitió una genialidad: Crear una Comisión de la Verdad sobre Salinas, Zedillo y Fox. Bueno, por favor… que se la pasen a los ministros.

QUE LE AVISEN A MUÑOZ LEDO QUE ¡YAAA!; QUE SÍ HABRÁ ENCUESTA

El que no para de aventar confeti, y no precisamente de colores, es Porfirio Muñoz Ledo. Todavía horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó unánimemente por la continuidad del proceso interno de Morena, el diputado morenista seguía echando lumbre.


“Son menos democráticos los procesos (internos en Morena) que los del PRI cuando yo lo presidí (1975-76), punto”, dijo a la agencia EFE por la mañana. Más tarde, en entrevista a un periódico, señaló que el Presidente López Obrador debe cuidarse de traiciones.


¿A quién se referiría Muñoz Ledo o solo echó miedo a AMLO? Pero no solo la ha agarrado contra Mario Delgado, Gibrán Ramírez, John Ackerman, sino hasta con Marcelo Ebrard. Vaya, llamó al Trife un “bodrio”.


Aseguran, sin embargo, que Muñoz Ledo habría ganado también si el magistrado presidente del tribunal electoral, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, no hubiera modificado su sentencia, pues al frente de Morena habrían quedado personajes afines a él como son Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján.


Claro que no es lo mismo que lo mesmo… Ahora solo falta que confirme su ventaja frente a Delgado. Y ahí es dónde…

EN VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA, LOS POBRES NO SON PRIMERO

Pues nada, que el 1 de octubre lanzaron con bombo y platillo el programa de vacunación contra la Influenza, para aplicar 36.4 millones en total en todo el país.


Pero resulta que a cinco días, el medicamento no está disponible en todas la unidades del IMSS, y no se sabe si en las del ISSSTE esté ocurriendo lo mismo.


Al menos en la Unidad de Medicina Familiar # 13 del IMSS, ubicada en el centro de Azcapotzalco, a la gente que acude a aplicarse la vacuna, personal de la clínica los regresa sin nada, pues avisan que la tendrán disponible hasta el 15 de octubre.


Es decir, 15 días menos al periodo de vacunación que comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre.


Así, para quienes salen de sus casas, muchos de la tercera edad, bajo el riesgo del Covid-19, y hasta con temor se acercan a la clínica, pues no hay de piña. La vuelta ya la echaron, y tendrán que hacer otra.


El sector poblacional de Azcapotzalco, en su mayoría, se nutre de clase baja y clase media baja. Si así se empieza con la vacuna de la Influenza, qué esperar con la del Covid-19.

GARCÍA LUNA, CULPABLE O JUICIO

Este miércoles, el secretario de Seguridad de Felipe Calderón enfrenta una decisión vital, se declara culpable o va a juicio.


Es la disyuntiva que deberá aclarar cuando esté frente al juez Brian Cogan (el mismo que sentenció a Joaquín, “El Chapo”, Guzmán), en la Corte del Distrito Este de Nueva York.


Mucha expectativa ha generado la audiencia en la que participará quien es acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa. El evento será seguido por Alejandro Gertz Manero, Santiago Nieto… y Felipe Calderón.