Tribunal Electoral perfila negar registro a México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón

*El proyecto de resolución, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés apunta a irregularidades en el padrón de afiliados y en las donaciones

CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar la decisión del INE de negar el registro a la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala, para convertirse en partido político.

El proyecto de resolución que comenzó ya a circular, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, señala que se confirma lo determinado por el Consejo General del INE, de negar el registro.

El argumento es que tiene cerca de 1 millón de afiliaciones (de 15 millones), que no son confiables además de tener aportaciones económicas cuyos donantes no son identificados.

El proyecto fue circulado en redes sociales en la cuenta de Twitter del propio magistrado Vargas Valdés.

Por su parte, Margarita Zavala pidió a los magistrados y magistradas, tomar en cuenta los argumentos de sus agravios.

En su cuenta de Twitter, la ex candidata presidencial consideró que en justicia, México Libre merece el registro.




Cuando el INE le negó el registro a México Libre

El pasado 4 de septiembre, el Consejo General del INE negó el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), representada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, para convertirse en un partido político. La votación fue de siete votos en contra y cuatro a favor.

En aquella ocasión, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó, antes de emitir su voto, que “el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro”. Por ello, se mostró en contra de la organización.

Ante esto, el expresidente Felipe Calderón aseguró en sus redes sociales que es falso que algunos donativos no estén identificados y argumentó que los recursos provenían de la aplicación “clip”.

Además, expresó que si querían negarle el registro a México Libre, al menos, se hubieran ahorrado el “ridículo” de sus argumentos.

.