17/05/2024

*Candidatos a la local y a la federal, se reúnen con miembros de la Unión de Danzantes y Voladores quienes piden seguro de vida y médico y quieren leyes para dignificar su labor

Papantla,Ver.–Un debate en Tutunakú entre candidatos a diputados locales, propuso Oliverio Báez, abanderado de Movimiento Ciudadano, en la rueda de prensa que sirvió de marco para el arranque de su campaña.

«El INE lo dijo muy claro: este año en todos los pueblos originarios vamos a poner candidatos indígenas y en el debate les voy a hablar en el idioma Tutunakú a ver si me responden y el INE tiene que tomar cartas en el asunto», expresó con mucha enjundia.

El docente retirado y miembro del Centro de las Artes Indígenas

(CAI) estuvo acompañado de la candidata a diputada federal Xóchith López Castillo, del candidato a diputado local suplente, Rosalino García Vázquez, Hugo Cruz, presidente de MC en Papantla y Zoraida Rocha, representante distrital de MC.

Posteriormente, los candidatos Oliverio Báez y Xóchith López Castillo, se reunieron con miembros de la Unión de Danzantes y Voladores, quienes pidieron que cuando sean diputados, legislen, propongan puntos de acuerdo y hagan gestiones para que se garantice un seguro de vida para la comunidad de danzantes del Totonacapan; pensión para voladores de edad avanzada, atención médica, un salario decoroso quincenal o mensual; apoyo para contratar un promotor artístico, apoyo para vestimenta, despensas y vivienda digna, puntos a los que de comprometieron los aspirantes de MC a diputados federal y local.

Hicieron uso de la voz en la reunión, los voladores José Morales Vázquez y  Gerardo Hernández Morales, este último presidente de la Unión de danzantes y voladores AC.

Los abanderados, luego de compartir sus propuestas de trabajo en materia de salud, seguridad, educación, apoyo al campo, a pescadores, artesanos y voladores, dijo que tiene tres razones para participar, a pesar de no ser un político profesional:

«La primera es porque soy discapacitado y les voy a demostrar que un discapacitado sí puede estar en el Congreso. ¡La boca nunca me la van a cerrar! No puedo caminar bien, pero tengo boca, tengo manos y puedo escribir (…) para que los discapacitados tengan un representante allá en el Congreso», subrayó.

Finalmente agregó que también lo hace por su condición de adulto mayor, con una vida dedicada a la docencia bilingüe, para legislar beneficios para este segmento de la población y también por ser, orgullosamente, parte de la etnia totonaca.