17/06/2024
Rocío Nahle se prepara

APUNTES | Manuel Rosete Chávez

“Lástima que esto no es una democracia” Yo

En realidad no tiene porqué ser diferente a las anteriores; me refiero a la forma de elegir del presidente López Obrador a su candidato al gobierno de Veracruz. Lo hemos visto disfrutar de ese privilegio que les da el poder a los presidentes en varios casos pero con mayor claridad en el de la candidata a la Presidencia. AMLO montó todo un teatro para simular una elección democrática pero adelantó con encuestas, levantándole la mano y ponderando el “trabajo” de Claudia Sheinbaum a la que finalmente impuso como su sucesora por encima de las protestas de un Marcelo Ebrard Casaubón, con más experiencia política y mucho más cultura, pero carente de la confianza plena de el mesías quien sin mayor problema lo hizo a un lado y echó al cesto de la basura una carrera política ejemplar.

En Veracruz perfiló a su Secretaria de Energía, encargada del proyecto de la refinería de Dos Bocas, Rocío Nahle García, hizo un amplio reconocimiento a su trabajo al frente de la Secretaría de Energía, dijo que su compromiso en la construcción de la refinería había concluido y que ahora vendría a gobernar Veracruz… ¿así o más claro?.

Mientras tanto en la entidad desde hace mucho tiempo el Secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos, trabaja en un proyecto aparentemente alterno para participar en la contienda por la candidatura, proyecto muy cuestionado desde palacio nacional pero consentido por el presidente López Obrador quien sabe que los resultados del esfuerzo del Secretario estarán en su momento a disposición de la candidata oficial, así como el de todos los funcionarios de la 4T veracruzana quienes sin chistar se sumarán a la candidata para reforzar la intención de AMLO de mantener el poder en Veracruz a través de su representante Rocío Nahle.

Y con el mismo método, que a AMLO le da tan buenos resultados, veremos publicadas encuestas en las que Rocío Nahle aventaja a cualquiera de los mencionados como aspirantes a candidatos del Frente Amplio por México (Veracruz), hasta por cuarenta puntos de diferencia para ir creando en el imaginario colectivo la idea de que se trata de una candidata ampliamente conocida en la entidad y que barrera con cualquiera, eso para desanimar los proyectos ciudadanos de los veracruzanos.

En fin, la mesa está puesta. Dice el sabio refrán popular: ¿Para qué pegar de brincos estando el suelo está tan parejo.?

El miércoles la lista de Morenos

Se nos comenta que el líder de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, ha explicado que luego del consejo político, donde se eligió por votación a cuatro aspirantes, dos hombres y dos mujeres, ahora la comisión de elecciones está realizando un sondeó para determinar a quién más se incluirá en la encuesta final, que como ya vimos tomaron en cuenta a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a manera de reconocimiento a sus méritos en el manejo de los programas sociales en la entidad; seguramente también incluirán al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, un respetable cuadro morenista con muchas tablas en el oficio político y de ser necesario incluir a otra mujer ahí está la maestra Gloria Sánchez Hernández, pionera del movimiento de la izquierda veracruzana y hoy digna representante en el Senado de la República.

En el pasado se informó que se habían registrado un total de 20 mujeres, 27 hombres y una persona que se reportó como sin género. De ese grupo, eligieron a Rocío Nahle García y Claudia Tello, diputada federal, así como a Zenyazen Escobar García, secretario de Educación, y Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno.

En la base tercera de la convocatoria de Morena, establece que la CEN podrá incluir perfiles en la encuesta final, pudiendo entonces sumar al total de los cuatro perfiles, siendo un máximo de 9. Esta lista ampliada la conoceremos el próximo miércoles.

Según la convocatoria a más tardar el 30 de octubre se conocerá el resultado de la encuesta final para conocer quién será el coordinador de la defensa de la transformación en Veracruz y el potencial candidato a la gubernatura que se elegirá en 2024, que AMLO decidió.

La 4T, duro contra el FAM Veracruz

Yo pienso que son infiltrados de la 4T que tratan de dinamitar el proyecto Veracruz para garantizarle un triunfo a Rocío Nahle. Si, me refiero a ese par de personajes que aparecieron en la zona informativa de La Parroquia, enarbolando la bandera de un supuerto Consejo Cívico Ciudadano de Veracruz para urgir al Frente Amplio por México y a los institutos políticos del PAN, PRI y PRD a que definan al candidato opositor que habrá de gobernar en la entidad, con base en las encuestas.

Hasta donde tengo información los dirigentes reales del Frente Amplio por México, en Veracruz, están bien organizados y listos para salir a escena, solo que los tiempos se les han venido alargando lo que no les preocupa porque la ley todavía no autoriza precampañas y menos campañas, hasta los primeros meses del año entrante, por eso pisan con pie firme cada paso que dan, la decisión de lo que sigue que es el mecanismo de elección del candidato al gobierno no es nada fácil, hay que sondear con los perfiles más competitivos, ciudadanos o miembros de los partidos (el PRI lleva mano en esto según acuerdos) y no corren prisas.

Las provocaciones que les lanzan las toman en cuenta de la misma manera, como simples provocaciones, sin embargo ellos saben que están a tiempo, que no van a caer en el garlito de adelantarse a la ley para que cuando ganen la elección les sea impugnada, que es lo que pretenden los de la 4T acostumbrados a las estrategias más violentas sin tomar en cuenta las reglas de urbanidad de lo que es la política.

Así las cosas no deben comer ansias los que desean ver ya a un rival para la zacatecana Rocío Nahle… falta menos.

Somos Segundo lugar en Dengue

Luego de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer que el estado de Veracruz está en segundo lugar a nivel nacional con más casos de dengue, José Manuel del Río Virgen llamó a las autoridades sanitarias de la entidad a coordinarse con los municipios para reforzar los trabajos de fumigación para evitar la propagación del mosco transmisor.

“La falta de coordinación y de reforzamiento de fumigación representa una amenaza para que suban aún más los casos de dengue poniendo en riesgo a la población infantil y de la tercera edad principalmente”, advirtió el activista y Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Dijo que el proceso anticipado de lucha interna de Morena ha distraído la atención de las autoridades de las problemáticas reales en la entidad y que en el caso del dengue al gobierno del estado se le olvidó hasta la promoción de una buena y estratégica campaña sanitaria de lucha contra la enfermedad para poner en alerta a los veracruzanos sobre las medidas que se requieren para reducir los riesgos.

En su opinión “faltó comunicación en escuelas para crear los espacios seguros y desplegar acciones para le educación para la salud, difusión, participación social, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector en los colegios de nivel preescolar básico, medio superior y superior”.

Tampoco se brindó información necesaria en unidades médicas públicas y privadas y en viviendas, edificios, así como entornos públicos en los municipios de la entidad, en donde se debió destacar la importancia de la estrategia de patio limpio, cuidado del agua almacenada y control integrada del vector, añadió del Río Virgen.

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores sobre el nivel del mar y temperaturas cálidas, donde ponen sus huevos en depósitos de agua limpia o sucia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua, por lo que es necesario y prioritario informar a la población al respecto.

Reflexión

Muy bien la actuación del prisionero Javier Duarte en el documental sobre Naasón Merarí Joaquín García, líder de la secta La Luz del Mundo y despreciable depredador sexual, a quien Duarte entregó un “reconocimiento” en el Luis Pirata Fuente, cuando era “gobernador de Veracruz”. Sonriente aparece Javidu al lado de Naasón en el documental de NETFLIX que está de moda.

 

Escríbenos a mrossete@yahoo.com | formatosiete@gmail.com