28/03/2024

Místicos y Terrenales
* ¿Quién defiende a la 4T ante Loret?
* Sergio Gutiérrez: Le salió caro el pato a Lozoya
* Alvarado confirmado por el TEPJF, Veracruz, casi
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Carlos Loret es tal vez el periodista que el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió como icono de antagonismo ante su administración.
Vaya, casi, casi, que cualquiera de los integrantes de la 4T si lo veían en la calle, mejor le daban la vuelta, para que no los vieran juntos ni de casualidad. Loret, en cada una de sus transmisiones hace crítica del gobierno de López Obrador, sin que nadie se atreviese a ir a defenderlo.
Más éste jueves 4 de noviembre apareció Sergio Gutiérrez Luna, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el programa “Loret”, en su capítulo 61, que se transmite por Youtube en el canal de Latinus.
“Una de las figuras más relevantes de Morena es el diputado Sergio Gutiérrez Luna”, fue la forma en que lo presentó de manera inicial.
“Es el presidente de la Cámara de Diputados y antes había sido ni más ni menos que el representante de Morena ante el INE”, fue el complemento de la presentación.
Sergio Gutiérrez fue a mostrar que es una figura nacional de la política, un místico de altos vuelos, pues, no un aspirante que desde la aldea busca como treparse.
Por eso decir que “no lo conozco” en lugar de demeritarlo, es una muestra de falta de oficio político.
Pero en fin, fue quien se atrevió a ir al programa de Loret. ¿Porqué otr@s no se atreven a ir con Loret?.
El primer tema de la entrevista fue Emilio Lozoya y el inicio, sobre su famosa cena.
Sergio Gutiérrez sobre esto apunto: “Algo que ha lastimado mucho a la sociedad durante décadas es la impunidad” y esta cena -puntualizó- “representaba o implicaba un mensaje de impunidad”.
– ¿Pago el pato?, preguntó Carlos Loret.
– “Caro el pato”, respondió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal.
Sergio Gutiérrez puntualizó que por ser Emilio Lozoya un personaje de una naturaleza política y por ser un asunto de tanta relevancia, “pues si ameritaba ciertas cuestiones que debían quedar en un contexto de cuidado político”.
– ¿Se equivocó Lozoya?, interrogó el periodista
– Definitivamente, respondió el político.
Obligado era hablar de la reforma energética, sobre todo después de la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a Palacio Nacional el pasado miércoles 3 de octubre, donde dijo que externó sus preocupaciones porque la reforma energética viola el Tmec (el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá).
Carlos Loret aprovecha el planteamiento para luego meter el efecto y lanzar la pregunta “y luego anuncia Morena con sus aliados que la discusión de la reforma energética tiene que concluir hasta abril del próximo año”.
Sergio Gutiérrez responde: “Te aclaro esa parte de abril. Lo que se señaló es que se pretende o se visualiza que en abril concluya todo el proceso constitucional; interviene la Cámara de Diputados, luego el Senado de la República y luego los congresos locales. Que todos esos pasos, que son pasos complejos y que llevan aparte procesos internos, puedan concluir en abril”.
E hizo el anuncio de que en la Cámara de Diputados contemplan “estar analizando la reforma” durante este periodo de la cámara de diputados y votarla antes de que concluya el mismo, es decir, antes del 15 de diciembre.
– “Los diputados estarían analizando y votando la reforma energética de López Obrador antes del 15 de diciembre”, puntualizó Loret.
– “Esa es la idea, sin prisas, pero a buen paso”, respondió Sergio Gutiérrez. Después el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró y reiteró que la propuesta de reforma energética está alineada con el Tmec.
“Primero el Tmec garantiza que los estados que firman puedan hacer modificaciones constitucionales o legales respecto al tema energético. Segundo el Tmec garantiza que los estados tengan que hacer lo que sea necesario para erradicar prácticas de corrupción; ese es un tema muy importante. Tercer tema, no se está hablando de una expropiación, que eso es algo que el Tmec también regula”.
Y remarcó que “en ese contexto la reforma está alineada con el Tmec, porque los procesos de la reforma anterior generaron perversión en el sistema para favorecer a empresas privadas que tienen ganancias exorbitantes”.
“Yo creo que nadie puede estar de acuerdo, Carlos, y creo que también tú lo estarás, en que avalemos que empresas tengan ganancias exorbitantes en contra del estado mexicano y de los mexicanos; estamos de acuerdo en que tengan una ganancia, pero normal”.
– “¿Estados Unidos está metiendo mucha presión?”, insistió el periodista.
– “Yo creo que no, que el embajador hizo un comentario que hay que analizarlo en un contexto serio”, defendió de nuevo el legislador.
– “¿Se doblaron ante EEUU?”, reiteró Carlos Loret.
“Claro que no”, respondió el diputado; “seguimos para adelante con la reforma