19/04/2024

Existen tres tipos de ahorro voluntario, uno servirá para inflar tu pensión al llegar a la edad adulta

Mantener un constante ahorro a través de una Administradora de Fondos Para el Retiro (Afore) es un buen paso para obtener una pensión a futuro, por ello, aquí detallaremos cuáles son los principales beneficios de dicho proceso.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) existen tres tipos de ahorro voluntario para inflar tu pensión al llegar a la edad adulta y son:

Corto Plazo

Estas aportaciones se invierten con un horizonte a corto plazo. Por ejemplo, si se requiere utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería tu mejor opción porque se podrá disponer de él a partir de los dos meses.

Aportaciones de mediano plazo

En este caso, los ahorros deberán permanecer invertidos un mínimo de cinco años. Entre más tiempo se quede invertido el ahorro, generará mayores ganancias y se podrá alcanzar más fácilmente las metas establecidas.

Largo plazo

En este tipo de ahorro la inversión debe permanecer en tu cuenta hasta los 65 años de edad. Si se deja hasta su retiro (65 años), el interesado obtendrá el ahorro equivalente de pensión.

Hay que recordar que la Afore es la encargada de guardar los recursos hasta llegar a la edad de retiro y jubilación.

De acuerdo con expertos, lo ideal para tener una buena pensión a futuro es depositar el ahorro en la Afore, tomando como referencia al menos 20 veces el salario mínimo, actualmente de 123 pesos.

Sin embargo, la pensión se calcula en UMA y no en pesos mexicanos. La UMA es la referencia económica que fue creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones como multas, créditos de Infonavit y deducciones personales.

Por lo que, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de $86.88 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,641.15 pesos mexicanos y el valor anual de $31,693.80 pesos mexicanos.

En ese sentido, el ejemplo de una pensión por ahorro voluntario sería:

EJEMPLO: Tomando en cuenta a una persona actualmente con 50 años de edad, y un abono mensual a su Afore de alrededor de 1,720. Entonces calculando en UMA (86 pesos), su pensión a 15 años será de al menos 25,800 pesos aproximadamente.

En cambio, una persona de la misma edad, pero que inició su ahorro desde 1997, registrará una pensión de hasta 60,000 pesos aproximadamente.

Calculadora de pensión: conoce el monto que recibirás en tu retiro si cotizas en IMSS, ISSSTE o como independiente

Calcular el monto de la pensión que recibirá una persona cuando sea el momento de jubilarse puede ser de mucha utilidad para planear un buen futuro, por ello para ejecutar esa operación se podrá acceder a una herramienta especial, que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene disponible.

En ese sentido, la Consar ofrece tres calculadoras diferentes, es decir, para los trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); aquellos que se ubican en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de acceso a los independientes.

Las tres siguen algunos requisitos y para poder acceder al posible monto da click en las siguientes calculadoras de pensión:

El trabajador que cotiza para el IMSS deberá ingresar a la siguiente calculadora: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

Para los empleados del ISSSTE es: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/issste/CalculadoraISSSTE.aspx

Mientras que para el independiente accede a:http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/

La Consar recordó a los usuarios que los resultados estimados fueron calculados con base en las cifras que se proporcionaron y solo son mostrados para fines ilustrativos, por lo que carecen de valor oficial y no tienen efectos vinculantes con la Comisión.

 

.