Mario Delgado gana la tercera encuesta del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que Mario Delgado fue el ganador de la encuesta de desempate para elegir al presidente nacional de Morena, con casi 17 puntos de diferencia con Porfirio Muñoz Ledo.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE detalló que Delgado obtuvo el 58.6% de las preferencias de los simpatizantes encuestados y Muñoz Ledo se quedó con el 41.4%.

La Comisión del instituto explicó que la encuesta se realizó con una muestra de 4 mil 729 simpatizantes del partido que creó Andrés Manuel López Obrador para contender en las elecciones presidenciales de 2018.

Mario Delgado anunció el miércoles pasado que dio positivo a la prueba de Covid-19 y se mantiene aislado en su casa.

Con el resultado de este sondeo, el INE puso fin a dos años de vacío de poder y de luchas internas dentro de Morena.

Delgado es el actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y un político muy cercano a López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard.

En agosto, el Tribunal Electoral ordenó al INE organizar una encuesta abierta para elegir al presidente de Morena ante el caos interno del partido y la falta de un censo de militantes confiable.

El 9 de octubre, el INE anunció un empate entre los dos principales aspirantes a presidir Morena, dado que Muñoz Ledo obtuvo un 25.34 % y Delgado un 25.29 %.

El INE había establecido que si el rango de diferencia entre el primero y segundo lugar para la presidencia era mínimo, entonces se realizaría una segunda encuesta de elección entre los candidatos punteros.

El anuncio del órgano electoral desató críticas por parte de los candidatos, quienes se acusaron mutuamente de realizar una promoción excesiva en espectaculares, páginas de internet y redes sociales. Por esta razón, el INE les solicitó a los participantes retirar la publicidad lo antes posible.

fuente: latinus

.

También te puede interesar