CDMX.- Autoridades federales detuvieron a Isaí Gabriel Armendáriz Franco, alias “Carnal”, de 34 años, y a Ignacio Ramírez Pelayo, alias “Pelayo”, de 44, identificados como líderes de una célula criminal vinculada con homicidios, extorsiones, narcomenudeo y tráfico de armas. Junto a ellos fueron capturadas otras 13 personas, de las cuales seis contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
La operación inició luego de que un juez de control otorgara 15 órdenes de cateo con base en datos de prueba aportados por las autoridades ministeriales. Los mandamientos fueron cumplimentados en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, como parte de una acción coordinada para desarticular por completo la estructura criminal.
Durante los cateos se aseguraron dos kilos de cocaína, tres mil dosis de narcóticos, dos armas largas, cinco armas cortas, cartuchos, 14 vehículos de alta gama, un racer, cinco motocicletas, dos cuatrimotos, 68 teléfonos celulares, nueve básculas grameras, equipo táctico, cargadores, radios de comunicación, equipo de cómputo, dinero en efectivo y 14 inmuebles.
De acuerdo con estimaciones oficiales, lo decomisado representa una afectación de aproximadamente 97 millones de pesos a las finanzas de la organización delictiva.
A los detenidos se les informaron sus derechos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, que definirá su situación jurídica y continuará la integración de la carpeta de investigación.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que estas acciones forman parte del esfuerzo permanente para fortalecer la paz y garantizar la seguridad de las familias mexicanas.
