17/06/2024

Ciudad de México

El ex presidente de México, Felipe Calderón, respondió este lunes al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respecto a una supuesta investigación a nivel internacional en su contra. “Ya siéntese, señor”, escribió el ex mandatario en Twitter.

La publicación en redes sociales ocurre horas después de que Adán Augusto López dijera en una visita al estado de Oaxaca que hay una denuncia penal en contra del expresidente ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, por crímenes de lesa humanidad.

“A ustedes se los digo sí hay, desde luego, una denuncia penal internacional presentada en La Haya, en los Países Bajos, en Holanda, en contra de Felipe Calderón Hinojosa, por eso nosotros hemos sostenido que el brazo de la justicia tarda en llegar, pero llegará”, dijo el titular de Segob.

Por otra parte, el funcionario hizo este comentario durante su gira por los estados de la República para cabildear la aprobación a nivel local de la reforma que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028.

Sin embargo, Adán Augusto ya ha reculado a sus comentarios sobre una investigación internacional contra Calderón en el mismo contexto de sus giras por el país.

“Yo no señalé que hubiese ninguna averiguación en contra de nadie. Sí sostengo que ‘Rápido y furioso’, en otras palabras, pues fue un crimen perpetrado desde el Estado, de lesa humanidad”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) a medios en Nayarit.

En ese estado, Adán Augusto criticó al exmandatario y expresó que durante el sexenio de Felipe Calderón el gobierno dio armamento al crimen organizado y cometió crímenes de lesa humanidad.

 

LATINUS