Vive Bien, programa municipal que llego a 84 mil personas

*Bajo la Dirección de Desarrollo Social y Humano trabajo para la gente más vulnerable de Poza Rica.
Poza Rica, Ver.
Terminan cuatro años de administración municipal 2018-2021 de Javier Velázquez Vallejo, donde uno de los aciertos fue sin lugar a dudas la Dirección de Desarrollo Social y Humano , que tuvo a 10 jefaturas en coordinación para atender el programa “Vive Bien” siendo el primer programa municipal financiado con recursos propios.

Muy fuera de lo acostumbrado en administraciones pasadas se creó una dirección la de desarrollo social y humano que dirigió Abelardo Aguirre Guerrero, donde agrupó 10 áreas por medio de jefaturas lo cual dio los resultados esperados a esta dirección, teniendo como resultado que el programa de “Vive Bien” tuvieran un impacto a más de 84 mil personas en 4 años.

Por medio de las 10 áreas se trabajaron con 22 programas sociales divididos en 5 ejes con los cuales se trabajó, por lo que el programa Vive Bien está basado en los indicadores de rezago social del CONEVAL.
De esa manera se crearon las bases de programas sociales municipales con transparencia y dirigidos a la población más vulnerable del municipio, la cual se fueron detectando por medio de visitas a las colonias de casa en casa para realizar el censo adecuando para no tener ni ocupar intermediarios.

Dichos programas no tuvieron ningún costo ni se ocuparon intermediarios, siendo atendida la población solo por personal de las áreas de la Dirección Social y Humano del ayuntamiento que dirigió por este periodo 2018-2021 por Abelardo Aguirre Guerrero, con el objetivo de atender a la población más necesitada.
Los resultados fuero son valuados por medio de los 5 ejes de trabajo que se baso para el programa municipal Vive Bien : Eje Alimentación impacto 27,600 personas, Programas despensas, leche en polvo; Eje Vivienda 2,400 familias Programas, lamina, fotocelda, cemento, tinacos.
Así como los demás ejes que son Eje Salud y asistencia médica 20,200 personas Programas Atención medica pre hospitalaria, consulta médica y medicamento; Eje Educación 30,500 niños y niñas Programas Becas, útiles, mochila, calzado escolar, kits deportivos.
Eje Aparatos funcionales 2,200 personas Programas sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, lentes. 5 ejes principales con los que se dio la atención a los mas de 84 personas de las cuales fueron de las más vulnerables.