02/03/2024

Marko Cortes, Alejandro Moreno Cardenas, Jesus Zambrano during "Va por Mexico" Coalition press conference to demands for the president of Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador not take sides in the next governor elections. On May 24, 2022 In Mexico City, Mexico. (Photo by Luis Barron/Eyepix/NurPhoto) (Photo by Eyepix / NurPhoto / NurPhoto via AFP)

>>De acuerdo con la información expuesta en la conferencia de prensa, será el PAN quien lleve mano en la elección presidencial

Ciudad de Mexico

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD acordaron revivir la alianza Va por México para competir en los procesos electorales de los estados de México y Coahuila y las presidenciales del 2024.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, en conferencia de prensa, dieron a conocer la decisión de participar juntos en las próximas elecciones y aseguraron que están firmes y más unidos que nunca.

Será el Partido Acción Nacional el que definirá quienes encabezarán las candidaturas, específicamente para la presidencia y la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, y para el Estado de México y Coahuila, el PRI.

El dirigente panista indicó que la elecciones de los candidatos será bajo las reglas democráticas estatutarias de Acción Nacional y garantizando la posibilidad de que participen todos los interesados, con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista, abriendo así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad civil.

Afirmó que, para corregir el rumbo de México, se impulsará este “gran acuerdo de coalición” con todas las fuerzas sociales y políticas realmente opositoras, en la mayoría de las gubernaturas, alcaldías, así como para la renovación del Congreso de la Unión y los congresos locales que se consideren convenientes.

“Poniendo siempre por delante el interés superior del país, del estado y municipio en cuestión, considerando en todos los casos el posicionamiento de los diferentes aspirantes frente a la sociedad, las posibilidades de crecimiento y de triunfo, buscando siempre postular a las personas con el mejor perfil, que gocen de buen prestigio personal y solvencia moral, con capacidad de gobernar bien y que sostengan con firmeza la agenda legislativa pactada”, señaló.

Asimismo, indicó que la postulación de todas las candidaturas a cargos de elección popular de la coalición, sean parte de un acuerdo “integral y vinculante” en 2023 y 2024, que permitan un alto nivel de competitividad, representatividad y pluralidad en las elecciones en puerta.

Marko Cortés manifestó que para lograr este acuerdo se escuchó la voz de la sociedad mexicana, quien pidió en las calles y en redes, que los partidos se pusieran de acuerdo y construyeran juntos.

“Alito” asegura que Va por México es una alianza fuerte

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que Va Por México es una alianza potente.

 

“No hay obstáculos para construir la mejor alianza de Va por México, una coalición potente construida por partidos y ciudadanos, que va por la defensa de nuestro modelo democrático.

“Hoy, en estos tiempos de desafortunada anormalidad democrática en nuestro país, le apostamos más que nunca a la ciudadanía, un amplio elemento que le brinda y le da fortaleza a la coalición Va por México”, expresó el priista.

Dijo que la coalición es un rostro incluyente, capaz de construir mayorías electorales, que se conviertan en gobiernos plurales y no hegemónicos.

Señaló que en la actual coyuntura del país, “son los ciudadanos quienes están moldeando” una alianza más sólida.

“Ni nos van a doblar ni nos van a echar para atrás”, aseguró, al tiempo de señalar que “las acciones del gobierno negligente de Morena están costando vidas. Pero nosotros estamos del lado correcto, al defender nuestra Constitución”, subrayó.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva expresó: “iremos en alianza, los tres partidos, en el Estado de México y Coahuila, esto es trascendental porque expresa la voluntad de millones de mexicanas y mexicanos que nos exigían este anuncio”.

Dijo que, en congruencia con los orígenes del PRD, siempre abierto a procesos democráticos y unitarios se contenderá con las candidaturas más competitivas tanto en el proceso electoral de este 2023 como en el de 2024 “aplicamos encuestas para medir e ir con quien tenga las mejores condiciones para ganar el Estado de México y Coahuila de la mano de la gente que no quiere la consolidación del proyecto autoritario que representa Morena.

“No importa de qué partido provengan las candidaturas de la alianza, lo importante es que sean, estoy seguro que lo son, los mejores perfiles para alzarnos con el triunfo con una plataforma democrática y progresista que atienda los problemas y necesidades de la gente”.

Sin embargo, al término de la conferencia, Jesús Zambrano, externó su desacuerdo de que sea el PAN el que determine quiénes serán los candidatos de Va por México a la Presidencia de la República y a la Jefatura de gobiernos de la Ciudad de México.

“Es un acuerdo que ellos hicieron bilateralmente y nosotros no estamos de acuerdo con ello; No podemos aceptar esto a menos que la sociedad civil en un pronunciamiento dijeron aceptamos esto”, señaló el perredista.