16/07/2024

APUNTES |Manuel Rosete Chávez

“La elección del 24 será una elección de Estado” Pepe Yunes

La periodista Karina Suárez publica en el influyente periódico diario EL PAÍS: “El presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene una meta clara: dejar el país con 2.700 sucursales del Banco del Bienestar, uno de los proyectos bandera de su Gobierno. El mandatario no va mal en sus cuentas: la entidad suma más de 1.600 puntos de atención, lo que la sitúa en el tercer sitio por tamaño, solo detrás de Banco Azteca y BBVA.”

“Paradójicamente, mientras el logo del Banco del Bienestar se expande en rancherías y descampados, los servicios financieros de la institución se achican. Esta semana, el banco ha formalizado su salida del mercado de remesas para traspasarlo a la Financiera Bienestar, otra entidad de esta Administración. Aunque la explicación oficial de esta salida atiende a la “austeridad republicana”, analistas apuntan a la sombra del lavado de dinero que planea sobre los envíos de dinero que recibe el país por concepto de remesas y que, de ser investigados por el Departamento de Estado de EE UU debido a la sospecha de su procedencia ilícita, supondría el congelamiento de miles de recursos de pensiones, becas y ayudas que entrega esta Administración a las personas con menos recursos a través del Banco del Bienestar.”

“El Ejecutivo rechazó que el abandono del mercado de remesas —que en 2022 alcanzaron cifras históricas por encima de los 58.000 millones de dólares— fuese una decisión repentina y justificó su determinación en la Ley Federal de Austeridad, norma que prohíbe la duplicidad de funciones entre entidades. “Desde diciembre pasado el Banco del Bienestar se puso en contacto con las remesadoras para notificarles su salida del mercado.”

“El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los clientes de remesas”, indicó el banco por escrito. El dinero enviado desde el extranjero a México era hasta 2022 un importante brazo de la institución. De acuerdo con las cifras más recientes, solo en el tercer trimestre del año pasado, el Banco del Bienestar recibió más de 1.000 millones de dólares en remesas. El monto promedio por cada envío de dinero recibido desde el extranjero fue de 630 dólares, mientras que el promedio nacional reportado por el Banco de México en 2022 fue de 390 dólares, según sus propios informes.”

“Sobre la salida de un sector tan boyante que, además, se pregonó como uno de los pilares fundacionales del Banco del Bienestar, planea la sombra del lavado dinero. El director del Sector Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz-Infante, refiere que una explicación plausible para el abandono del negocio es que es una medida preventiva por parte de la Administración federal para evitar que EE UU congele los recursos del banco, lo que supondría congelar el dinero de las pensiones, becas y demás apoyos depositados que reciben miles de beneficiarios de Gobierno de López Obrador.”

 

“Yo lo que veo es un riesgo para el Banco del Bienestar en caso de que las remesas, que son recursos muy riesgos, donde pudiera haber dinero del narcotráfico, terminaran por afectar al Banco del Bienestar y se congelaran todos los recursos de los programas sociales.”… ¿Será capaz el gobierno de la 4T de una canallada de este tamaño?… de esto y más.

Alerta Pepe sobre próxima elección

Luego de advertir que en el 2024 señalar se espera una “elección de estado” por parte de los gobiernos federal y estatal morenistas, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, consideró de suma importancia hacer un frente opositor postulando a un candidato que tenga las mejores credenciales, la mejor trayectoria, la mejor fama pública y las mejores condiciones para poder enfrentar con éxito el embate del Estado.

Entrevistado previo a la realización del Foro Turismo, Cultura y Recreación, efectuado en el Casino Xalapeño de esta capital, el legislador federal peroteño evidenció esta situación por las diferentes acciones que han emprendido desde las distintas dependencias gubernamentales.

Citó los audios que andan circulando en los medios de comunicación y que prefiguran la forma en la que sin ningún pudor con recursos y aparato público se trata de beneficiar a un partido político, en este caso a Morena.

“No será fácil, ahora cada militante de cada partido, seguramente está en tiempo para poder generar y perfilar sus condiciones y, al final del día, que sea, el que tenga que ser, del partido que sea, sin partido político, pero con el respaldo de las organizaciones y de la sociedad que tiene que alzar la mano y tiene que participar más directamente para ganar su futuro en los términos que quiera”, añadió,

De entrada, el priista levantó la mano y dijo que buscará contender dentro de su partido, para posteriormente encabezar el frente (opositor). “Si la pregunta es que, si estoy buscando contender dentro de mi partido, que no haya ninguna duda, sí, lo importante será el Frente”, resaltó.

El político veracruzano aceptó que los aspirantes morenistas están muy adelantados en su promoción, por lo que consideró necesario que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), más los que se acumulen, definan cuáles serán las condiciones de su potencial alianza y empezar a trabajar con miras a las elecciones del 2024…¡Pero ya!

Los mexicanos tiene el gobierno que merecen

Son muy duras las palabras de Tony Blair, pero tal vez tengan algo (mucha) de razón. Ojalá que las elecciones dentro de poco más de un mes, en el estado de México y Coahuila desmientan esas palabras y que todos los mexicanos salgan masivamente a votar por el destino de Mexico. Les dejamos el discurso completo para que lo lean y hagan sus propias conjeturas. Las encontramos en las redes sociales.

Palabras de Tony Blair al pueblo Mexicano.

“México pueblo de poca lucha, de brazos caídos, han preferido abandonar su patria, familia y amigos en lugar de luchar por ella y por si mismos. No entiendo; hacen un esfuerzo sobre humano al cruzar fronteras a pie y no son capaces de enfrentar a un tirano que les ha llevado a ser mendigos y muchos terminan haciendo lo mismo en los semáforos.”

Señaló Tony Blair Ex-Primer Ministro de Inglaterra en entrevista en la BBC: *»EL PUEBLO MEXICANO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE»*;

“La lucha por la libertad no es pacífica, es una lucha!, LOS MEXICANOS NO ENTIENDEN, SON COBARDES!, y se hacen los valientes e intentan reclamar derechos en países vecinos.

El mexicano tiene el gobierno que se merece.

Por ejemplo, en Egipto los manifestantes se fueron en masa unidos a derrocar a Hosni Mubarak. Más de 4 millones salieron a las calles de El Cairo y en todo el país casi 20 millones!

Así también se derrocó en Libia a Muamar Al Kadafi.

El pueblo lo ajustició, a sus hijos los metieron presos y se les hizo el proceso internacional. En MÉXICO no salen a protestar ni 50 mil personas juntas.

Lanzan la piedra y esconden la mano, son muy pocos los valientes y demasiados los cobardes.

A Hidalgo, para poder liberar a México, le tocó organizar un ejército con criollos y con esclavos, sin mexicanos. El mexicano es muy comodino, tan indolente, que ni siquiera se preocupa por ir a votar en las elecciones, se abstienen de hacerlo con cualquier excusa. No tiene espíritu luchador y es muy probable que por su actitud sedentaria tengan el mismo destino que los cubanos. Nacieron cobardes y charlatanes.

Ellos votaron por AMLO hace ya 4 años. Luego ha habido corrupción y fraudes como en muchos países.

Pues ahora el mexicano debe aprender la lección.

Ellos llamaron a los demonios y ahora les será difícil deshacerse de ellos. Sobre todo porque son muy habladores y cobardes, lamentablemente para la democracia del mundo, temo que no harán lo necesario por ella. La lucha por la libertad no es pacífica, es una lucha.

Los mexicanos no lo han entendido. Cada país tiene el gobierno que se merece.

Son muy duras mis palabras pero ellos deben saber que esa es la realidad. Ahora llegó el momento de demostrar que sí quieren la libertad. Me temo que México pueda estar perdido definitivamente y la culpa la tiene el mismo pueblo que se queja pero no hace nada, ni hará nunca nada de nada, aunque crea que sí lo está haciendo porque hay unos pocos valientes.

 

En la unión está la fuerza. Tony Blair / BBC

Reflexión

Según el Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos lleva un año sin secuestros. Claro ya no hay a quién secuestrar.

Escríbenos a mrossete@yahoo.com formatosiete@gmail.com