Propone Sergio Gutiérrez Luna proteger observación del Sábado o día de reposo

>>Presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una Iniciativa de reforma legal que busca garantizar a creyentes religiosos que observan el Sábado o algún otro día de reposo y culto las facilidades para cumplir obligaciones y ejercer derechos mediante alternativas en algún otro día de la semana.

 

Se pretende que quienes observen el Sábado –o cualquier otro día sagrado en determinada religión- puedan cumplir con el Servicio Militar Nacional, presentar exámenes de admisión escolar, recibir clases de los sistemas de educación abierta y participar en concursos de oposición –por citar algunos ejemplos- en días distintos al que consideran sagrado.

 

De ser aprobada, la reforma establecería la obligación legal de las instituciones públicas y privadas -que cumplan funciones del Estado- de buscar mecanismos alternativos para que las creencias religiosas y la vida secular no entren en conflicto de calendario.

 

La Iniciativa presentada por el legislador minatitleco en su condición de Diputado Federal –no como Presidente de la Cámara- responde a los derechos de libertad de culto, por ejemplo: Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, miembros de la Iglesia de Dios Séptimo Día y de otras confesiones que establecen el deber religioso de dedicar el sábado al reposo de labores y a la adoración.

 

De forma específica, los Adventistas del Séptimo Día habrían planteado a Gutiérrez Luna la necesidad de subsanar un vacío jurídico en esta materia. Sin embargo, la abstracción de la Ley protegería también a miembros de distintos credos que consideren sagrado cualquier otro día que no sea el sábado.

 

Y es que la redacción actual de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público es omisa en garantizar a estas personas la libertad plena de culto sin detrimento de su participación en otros quehaceres de la sociedad.

 

Las reformas y adiciones propuestas por Gutiérrez Luna –en los artículos 2 y 9 de la citada Ley- llenarían este vacío legal y armonizarían nuestro orden jurídico con interpretaciones de fuente internacional como la Declaración sobre eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se prevé que el derecho de libertad de religión comprende observar los días de descanso.