MORENA desaparece de un chasquido más de 100 fideicomisos

Morena rasca dinero de donde puede, y aunque se había contemplado la extinción de 55 fideicomisos públicos, esta noche se aprobó la desaparición de 109 de estos.

Así es, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, la desaparición de 109 fideicomisos por un monto de 68 mil millones de pesos.

Entre la desaparición de los fideicomisos están los de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine); el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros y el Fondo de Financiera Rural.

No solo esto, también 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación para que el monto total que es de 68 mil millones sea resignado para el sector salud y programas sociales del gobierno federal. Baia, baia..

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, aclaró que la extinción de fideicomisos “no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, sino que habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no serán la figura”.

De hecho dijo que algunos beneficiarios directos de los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo. Ojalá que no suceda como ocurrido para adquirir medicamentos para los niños con cáncer, que vaya que sintieron esos cambios administrativos de esta 4T.

Pero de último momento, Morena busca extinguir el Fondo de Salud para el Bienestar, que actualmente tiene 97 mil mdp. Para eliminar este fideicomiso, hay que modificar la Ley General de Salud, sin embargo, Mario Delgado había dicho que no lo iban a tocar. ¿Entonces? Por una parte quedan en algo y luego se desdicen. ¿Deberíamos preocuparnos los ciudadanos por esto?

.

También te puede interesar