Monreal, la única corcholata prudente e inteligente

**A quien no respete legislación electoral se le debe quitar el registro de su candidatura en vez de sanciones económicas * Realmente la oposición va tarde, pero ¿acaso no será estrategia?

LOS MALOSOS

En estos tiempos en que a Morena le importa ‘máiz’ la legislación electoral, que sus corcholatas hacen anticipados de campaña, sería bueno que el INE y el TEPJF aplicará mano dura y barriera, de arriba hacia abajo, con los delincuentes electorales.

Está visto que a Morena hace lo que quiere, sienten el manto presidencial y piensan que eso les da derecho de hacer todo lo que quieran.

Pero, con todo respeto al Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, “la ley es la ley” y los delincuentes electorales no deberían tener el derecho de registrarse para disputar una gubernatura o la silla presidencial.

Ya está visto que las multas económicas les hacen mella, Morena prefiere pagar las sanciones impuestas por el INE con tal de salirse de la suya, total, ellos no pagan, pues el partido guinda paga las multas con los impuestos de todos los mexicanos.

Ante esto, sería una buena medida quitar las sanciones económicas y mejor impedirles el registro a los aspirantes que cometan actos anticipados de campaña. Así de claro, duro y directo.

Por eso Ricardo Monreal, de forma diplomática, señala que no hay piso parejo y exhorta a las corcholatas a respetar la ley electoral.

El hecho de que el Presidente AMLO haya dado banderazo de salida rumbo al 2024 es para que los aspirantes expresen sus deseos y salgan en la foto, pero eso no significa que realicen actos anticipados de campaña, pues no se está en tiempos de precampaña, ni de campañas… y lo que es peor: ni siquiera hay convocatoria de partidos para su registro de aspirantes.

AMLO pregona que ya no son los tiempos de antes, que ahora ya no hay tapados, pero más bien creemos que antes los aspirantes respetaban los tiempos y el proceso interno de los partidos para hacerlo en el momento que saliera la convocatoria. Ahora ya no, ya todo mundo hace lo que quiere y les vale un bledo la ley electoral, más bien sólo en Morena, perdón, excepto Ricardo Monreal, el único prudente, inteligente y que respeta la legislación electoral.

No olvidar que luego de que no fue invitado al polémico evento de Toluca de arranque de las corcholatas de AMLO, Monreal declaró: “No es momento para iniciar anticipadamente campañas o precampañas, porque la Constitución y la ley no lo permiten”.

Ha reiterado que respeta el tiempo que señala la ley y que se inscribirá para participar en la contienda presidencial.

Es claro que por Morena no tendrá cabida su participación, por lo que habrá que estar atentos para saber qué partido lo podría arropar.

Por el momento está nadando contra corriente y en aguas peligrosas.

En los cafés políticos se señala que el encarcelamiento de su mano derecha en el Senado, el secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen, fue para afectar a Monreal en su lucha por el 2024, pero hay también una advertencia “del más alto nivel”: “Te lo digo a ti José Manuel para que lo entiendas tú Ricardo”.

DELGADO, AL ESTILO REYES HEROLES

Dante Delgado, amo y dueño de Movimiento Ciudadano, puso como plazo 7 meses para construir una “Plataforma electoral” o “Programa de trabajo” y ya después escoger al candidato adecuado para cumplirla. En concreto: Primero el proyecto y después el abanderado.

Esto nos recuerda a Jesús Reyes Heroles, cuando siendo presidente del PRI con Luis Echeverría, afirmaba que primero debería ser el programa y después el candidato… y no acabó de decirlo cuando Echeverría mandó a la CTM a destapar a José López Portillo como el candidato del PRI para ser presidente de México de 1976 a 1982.

Toda proporción guardada, ahora el Presidente se adelanta y destapa a sus corcholatas para buscar la Presidencia en 2024.

El que piense que aún hay tiempo de organizar a la oposición y lograr que su candidato penetre en el colectivo nacional, quizá no quiere aprender de la historia, aunque para muchos que salga un candidato o un gallo para la grande sería contraproducente en estos momentos, pues sería el tiro perfecto para echar a andar toda la carnicería gubernamental para acabarlo mediáticamente… un claro ejemplo fue Alito Moreno, presidente nacional del PRI, quien recibió toda una andanada de críticas y de golpes bajos sólo por hecho de no avalar la reforma eléctrica de AMLO.

El rival de Morena en el 2024 será el propio Morena… y hay dos personajes que definirán el rumbo del partido guinda, dos tipos de cuidado que en el momento oportuno sacarán sus armas, que así como apoyaron la construcción de Morena también pueden colaborar en la destrucción del partido guinda.