20/04/2026
Imagen de WhatsApp 2025-09-11 a las 15.07.13_c0bd47d2

Xalapa, Ver. – Por el retraso en el pago del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) a maestros jubilados es que integrantes de la sección 56 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las oficinas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).


Esta manifestación se dio en las instalaciones ubicadas en la plaza Morelos, de la zona centro de la ciudad de Xalapa, con el objetivo de visibilizar la mala administración del SSTEEV, para que le pongan una solución definitiva a la problemática que enfrenta la dependencia encargada de brindar de seguridad social a los trabajadores de la Educación del Estado.

Los manifestantes expresaron su inconformidad ya que cuando acaban du vida laboral tienen que esperar varios años en que se les pague la llamada “Clave 80” y cuando se las pagan, lo hacen en parcialidades.

Los trabajadores plantearon cuatro exigencias principales: el pago inmediato y completo del FBC; la intervención del gobierno estatal para garantizar la puntualidad de estos recursos; una auditoría externa a las cuentas correspondientes a 2023, 2024 y 2025, y la identificación con sanción a los responsables de la presunta mala administración tanto del SSTEEV como del propio fondo.