30/05/2026
sedatu

Poza Rica, Ver. – El titular de la oficina de representación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informo en entrevista a este medio que esta el proceso para reubicar a más de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en la zona norte de Veracruz.

Lo anterior se desprende de una reunión técnica en la que participaron autoridades municipales, personal de CONAGUA y representantes de SEDATU, con el objetivo de definir acciones integrales que permitan atender de fondo la situación de miles de viviendas asentadas en zonas de alto riesgo, particularmente en Poza Rica y Coatzintla.

Fernández explicó que actualmente CONAGUA mantiene trabajos de protección hidráulica, entre ellos obras de contención, mientras que SEDATU se encuentra en la fase técnica y administrativa del proceso de reubicación, que contempla la localización de predios seguros y el cumplimiento de una metodología especializada.

“No es un proceso improvisado. Implica estudios, procedimientos y una metodología completa. Hay instrucciones claras para que este tema se resuelva lo antes posible”, señaló el funcionario, al destacar que existe interés prioritario desde el Gobierno Federal para dar solución definitiva a las familias afectadas.

El proyecto tiene como finalidad retirar a las familias de zonas vulnerables a inundaciones, evitando que se repitan escenarios de emergencia como los registrados en meses pasados. De acuerdo con información que ha circulado en redes sociales y declaraciones institucionales, ya se analizan opciones de terrenos en zonas más altas, con condiciones adecuadas para el desarrollo de vivienda segura.