16/07/2024

Ciudad de México.- Santiago Creel ha cambiado por completo este lunes el panorama de la elección del candidato de oposición previo a las elecciones federales para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de diversos llamados, el panista Santiago Creel se “bajó” de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, de acuerdo con fuentes del partido, quienes indicaron que en breve el diputado con licencia emitirá un mensaje escrito para anunciar su decisión.

De esta forma, ahora sólo quedan la senadora por el PAN Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes en el proceso, por lo que el blanquiazul impulsará de lleno a la primera.

Cuestionada al respecto en su visita en Quintana Roo, Gálvez reconoció la “valentía” de Creel y agregó: “Santiago y yo estamos juntos en este proyecto”.

Este lunes, militantes y simpatizantes del PAN pidieron a Creel que declinara para que Xóchitl Gálvez fuera la única aspirante por el PAN en la contienda interna del Frente Amplio por México (FAM), alianza conformada por el PAN, PRI y PRD.

“Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana. Acción Nacional, por su historia democrática, está obligado a impulsar a quien los ciudadanos consideran que es una alternativa para construir un FAM”, apuntaron los panistas en la carta.

Aunque hasta el momento, Santiago Creel no ha confirmado su salida de la contienda por la candidatura presidencial por la oposición, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, ya lo hizo, pues comentó que en el tercer foro de mañana participarán “dos grandes mexicanas; ahora queda claro que será una mujer de construir el Frente Amplio por México”. Esto último en alusión a Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez.

M°1