COMERCIANTES Y AUTORIDADES MUNICIPALES TOMAN ACUERDOS PARA LIBERAR LA BANQUETA PUBLICA.

*Vecinos de la cabecera municipal exigen que el gobierno local atienda su solicitud, pues los peatones corren riesgos por la colocación de vendedores fijos y semifijos.

Castillo de Teayo, Ver.
“Es necesario mantener más banquetas de calles y avenidas principales de la cabecera municipal de este lugar libres para el paso peatonal, para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, señalaron vecinos de este lugar, al tiempo de hacer el llamado al gobierno municipal que encabeza la C. Zoila Caridad Garcia Cristobal.

En diversas ocasiones ha sido evidenciada la obstrucción de esos espacios con mercancía de los comercios ubicados en avenidas principales, problema con el que pobladores han lidiado por muchos años.

Pobladores de la colonia Centro de la cabecera municipal denunciaron que alrededor del 80 por ciento de las banquetas de las calles principales están invadidas por el comercio fijo y semifijo y ello impide el paso seguro de los peatones, quienes muchas veces tienen que bajarse al arroyo vehicular para seguir su camino.

“En ocasiones se han registrado incidentes de tránsito que han puesto en riesgo la integridad física del peatón, e incluso conatos de agresión porque alguien ‘pasa a traer’ los productos que se encuentran en la vía pública”, comentó uno de los quejosos.

Agregó que se es necesario regularizar el comercio formal e informal, principalmente en la zona centro, que mantiene invadidas las banquetas e incluso parte del arroyo vehicular.

Por ello, el grupo de vecinos hizo un llamado a las autoridades municipales para que liberen las banquetas para el paso seguro del peatón, pero además, que se mantengan limpias, sobre todo en el caso de los espacios donde se instalan vendedoras de comida tomando los siguentes acuerdos:

1.- LOS COMERCIANTES SE COMPROMETEN A LIBERAR LAS BANQUETAS QUE HASTA LA FECHA HAN VENIDO OCUPANDO COMO PARTE DE SUS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES PUDIENDO EN TODO MOMENTO UTILIZAR LOS CORREDORES PUBLICOS SIEMPRE Y CUANDO EXISTA RESPETO A ESTOS ASI COMO MANTENER LIMPIOS Y EN CONDICIONES HIGIENICAS OPTIMAS QUEDANDO PROHIBIDO REALIZAR CUALQUIER MODIFICACION Y/O CONSTRUCCION SOBRE ESTOS.

2.- A FIN DE NO OBSTRUIR EL PASO PEATONAL DE LA CIUDADANIA PARA LA DESCARGA DE LA MERCANCIA DE LOS COMERCIANTES SE LES OTORGARA COMO MAXIMO 30 MINUTOS PARA QUE REALICEN DICHA OPERACION Y UNA VEZ CONCLUIDO DEBERAN MOVER LA UNIDAD DEL LUGAR.

3.- SE APRUEBA QUE SE MANTENGAN EN FUNCIONAMIENTO LAS TAQUERIAS NOCTURNAS DE LA CABECERA MUNICIPAL SIEMPRE Y CUANDO SE LIBEREN EN SU TOTALIDAD LAS BANQUETAS QUE SE ENCUENTRAN ALEDAÑAS.