Nacional

CNDH denuncia a Fiscalía de Veracruz por incumplir recomendación

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció penalmente a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) por su rechazo a la recomendación 59/2022 derivada de la violación a los derechos humanos de José Manuel del Río Virgen, durante su detención calificada como arbitraria.

Este caso forma parte de una lista de denuncias penales y administrativas que el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra ha presentado en contra de diversas instituciones como la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadans y otras como la Secretaría de Marina.

Hay que recordar que la recomendación fue emitida en 2022 debido a que la CNDH acreditó que la detención del secretario técnico del Senado había sido arbitraria, además de violentar los derechos de la niñez pues durante la detención el funcionario iba con su hija menor que padece autismo.

La recomendación 059/2022 estableció que el político fue víctima de una detención arbitraria con lujo de violencia y posteriormente de una imputación indebida, lo que generó la vulneración al debido proceso y debida diligencia en el caso por su presunta participación en el homicidio de Remigio Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Cazones.

La CNDH documentó que la unidad en que viajaba Del Río Virgen y su familia fue perseguida desde Tuxtepec, Oaxaca y detenido en territorio veracruzano por un grupo de ocho personas que le apuntaron con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención ocurrida el 22 de diciembre de 2021.

Es así que a través de la recomendación se acreditaron violaciones a la seguridad jurídica, libertad personal y violación al derecho de acceso a la justicia, así como al interés superior de la niñez.

En su momento, la Fiscalía General de Veracruz respondió en su escrito de rechazo a la recomendación que la CNDH se limitó a “expresar afirmaciones sesgadas y contrarias a la verdad de los hechos para tratar de justificar la supuesta violación a los derechos humanos».

La Fiscalía agregó que “no puede aceptar una recomendación que adolece de un verdadero sustento lógico-jurídico, en el que los posicionamientos realizados por ese Organismo Nacional se encuentran basados en una serie de conjeturas, realizadas mediante un análisis débil del material probatorio”.

Como resultado la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una denuncia penal y administrativa contra este organismo.

Fuente: Formato 7