Cero tolerancia a la violencia contra mujeres: ¿Qué es y porqué fracasó en Veracruz?

>>Los delitos aumentaron de 13,234 en 2019 a 15,083 al cierre del 2021<<

Xalapa, Ver.

El Director de Cultura de la Paz y Derechos Humanos del Gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán reconoció que el programa de «Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres y Niñas» que se presentó en enero del 2019, se quedó solo en la toma de foto.

En entrevista en el Congreso de Veracruz, el funcionario que asumió el cargo recientemente aseguró que al revisar el programa, que buscaba erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente la feminicida, detectaron que tenía graves deficiencias.

El 29 de enero del 2019 el gobernador Cuitláhuac García presentó el programa «Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres y Niñas». Desde que se hizo el anuncio se mencionó que no se presentaron acciones concretas.

A tres años y cinco meses, se reconoce que no había una estrategia clara y que apenas se están planteando acciones directas para reducir la violencia que mantiene a Veracruz como el segundo estado con más feminicidios.

Delitos contra mujeres aumentaron en tres años

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que las cifras de delitos contra mujeres aumentaron en lugar de disminuir.

En una revisión a los delitos de abuso y hostigamiento sexual, violación simple, equiparada y violencia familiar y de género los delitos aumentaron de 13,234 en 2019 a 15,083 al cierre del 2021, es decir, se sumaron más de 2 mil delitos contra mujeres.

Entre los delitos con mayor aumento es la violencia familiar y de género y el abuso sexual.

Aunque Veracruz continúa en los primeros lugares de feminicidios del país, la cifra ha disminuido levemente desde el 2019 cuando se registraron 104 casos, en 2020 fueron 76 casos y en 2021 fueron 69 casos.

Hasta el mes de mayo del 2022 se han acumulado un total de 36 feminicidios, siendo abril el mes más violento con 10 asesinatos de mujeres por su condición de género.

Sobre los resultados del programa de “Cero Tolerancia” que prometió bajar los delitos contra mujeres, Ulises Montes quien llegó al cargo en enero de este año dijo: «A mí me toca coordinar el programa, voy llegando y me encontré con que había serias deficiencias en el programa. Lamentablemente quien estaba, y critica que no se ha hecho nada, es quien estaba a cargo del programa y no hizo nada»

Dijo que con su llegada se están planeando cuáles serían las líneas de acción para poder implementar medidas concretas para poder reducir la violencia, con la idea de instalar sistemas de atención al fenómeno y mapear la situación en los municipios, «y entrarle con todo».

– ¿El programa se quedó en el papel?-

– Está muy claro- concluyó

¿Qué dice la estrategia?

El 25 de enero del 2019, durante una ceremonia encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se puso en marcha la estrategia “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”, como respuesta a las dos alertas por violencia de género que fueron emitidas para el estado.

Ahí se presentó el documento que entre otros aspectos, considera una serie de directrices a las secretarías estatales, los ayuntamientos, e incluso, algunos exhortos, a los poderes legislativos y judiciales, para disminuir y prevenir la violencia contra las mujeres.

A los municipios les instruye tres acciones: la instalación del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; la realización del Programa Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; así como la creación un Mapa de Riesgos y Mayor Incidencia de Violencia de Género.

A las secretarías, les pide: integrar el Programa de trabajo de la dependencia para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres; crear e Implementar el Protocolo contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual; así como elaborar en cada Institución diagnósticos que permitan dimensionar la violencia que viven las mujeres.