28/03/2024

>>No se trata de un impedimento para trabajar, sino un acuerdo mutuo entre autoridad y semifijos de suspender dos días por mes las actividades de venta<<

Papantla, Ver.

La Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad se pronunció a favor de la aplicación de la medida “Un Dia sin Ambulantes” que este 20 de julio puso en marcha el Gobierno Municipal, derivado de un acuerdo con las 12 organizaciones que representan a casi 700 de semifijos que operan en el centro de la ciudad.

Antonio Alcubilla Hernández, presidente del Consejo Directivo del organismo empresarial, manifestó en el comunicado difundido a medios, que respaldan la medida aplicada por el alcalde Eric Domínguez Vázquez a través de la Dirección de Comercio Municipal.

Enfatizan que confían en que ello “Sea el inicio de un adecuado reordenamiento de este sector de la economía informal, para beneficio de todos los habitantes y visitantes de este municipio”.

No obstante, la CANACO ratificó su postura en el sentido de estar en contra de prohibir trabajar al comercio ambulante, ya que se trata de una actividad licita y honorable y a la vez insistieron en estar a favor de que a los no establecidos se les brinde un espacio digno y honorable donde desempeñar sus actividades.

Coincidieron en que lo anterior evitaría dañar la imagen urbana del Centro Histórico al no obstaculizar la vialidad de peatones y vehículos en calles y banquetas, y a la vez dejar de ser una competencia desleal para el comercio formalmente establecido.

Cabe citar que en este sentido no se trata de un impedimento para trabajar, sino un acuerdo mutuo entre autoridad y semifijos de suspender dos días por mes las actividades de venta y que el día elegido por los propios semifijos deriva de que estadísticamente los miércoles las ventas suelen ser las más bajas de la semana.