19/04/2024

>>En el año de Hidalgo, Javier Velázquez decidió construir obras que no benefician a la población y nadie le pidió.

Poza Rica, Ver.

Mientras los arroyos en la ciudad continúan recibiendo descargas de aguas negras y no se ha destinado ni un centavo para construir una planta tratadora de aguas residuales, el Gobierno que preside Francisco Javier Velázquez Vallejo consideró como prioridad y una necesidad ciudadana la construcción de 2 pórticos para la ciudad.
Con una visión de justificar el gasto del dinero de los pozarricenses e ignorando la exigencia de infraestructura que genere desarrollo para la ciudad, el ejecutivo municipal destina para este 2021 $ 3 millones 254 mil 969 pesos con 66 centavos ($3,254,969.66) para dos obras que nadie le pidió.
PÓRTICO EN LA ENTRADA-SALIDA A CAZONES
Una de estas construcciones es la Obra Número 2021301310813 descrita como “MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA EN LOS ACCESOS DE LA CIUDAD DE POZA RICA DE HGO, MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE PORTICO EN ACCESO POZA RICA – CAZONES (LA FLORIDA)”.
Aquí están siendo ejecutados $1 millón 689 mil 157 pesos con 22 centavos ($1,689,157.22) y la asignación sin licitación pública, asignada a discreción, la realiza la empresa COB S.A. DE C.V. cuyo representante y propietario es César Obando Buenrostro.
Hay que recordar que este constructor ha sido uno de los consentidos bajo el gobierno de MORENA, quien a pesar de tener una pésima ejecución en sus obras, como en la colonia Los Sauces donde creo un foco de infección, continúan beneficiándolo con millonarios contratos.
PÓRTICO EN LA ENTRADA-SALIDA A TIHUATLÁN
El otro pórtico es el de la obra número 2021301310814 descrito como “MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA EN LOS ACCESOS DE LA CIUDAD DE POZA RICA DE HGO, MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE PORTICO EN PUENTE CAZONES II”.
El derroche de dinero público destinado es de 1 millón 565 mil 812 pesos con 44 centavos ($1,565,812.44), y de la misma forma que la obra anterior, sin licitación pública fue asignada para CONSTRUCTORA JAMEGO S.A DE C.V. propiedad de Arnoldo Jaime Mellado González.
Como referencia de este constructor, Jaime Mellado fue ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en esta región y en el 2020 fue beneficiado con un polémico y millonario contrato por 1 millón 800 mil pesos para prestar “servicios de jardinería en la ciudad.”
Está acción a favor del contratista, fue el inicio de una verdadera privatización del servicio de jardinería que ha trascendido al 2021.
RECURSOS DEL FORTAFIN 2016
Es necesario puntualizar que de acuerdo con la información pública obtenida por Revista Libertad, el origen de los recursos públicos son del Fondo para el Fortalecimiento Financiero del año 2016 (FORTAFIN 2016).
Documentos oficiales, confirman que ese dinero proveniente de los impuestos ciudadanos que recaba la federación apenas llegaron este año a la Tesorería Municipal, y quedaron en la cuenta número 11 2052 9530 registrada en BANORTE bajo el nombre FORTAFIN a-2016.
De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, (ASF), el FORTAFIN fue creado bajo el nombre Programa de Contingencias Económicas en el ejercicio fiscal 2014, el cual tenía como objetivo principal apoyar proyectos de inversión en infraestructura y su equipamiento para promover el desarrollo regional de los municipios.
Sin embargo, la construcción de dos pórticos en la ciudad ni genera desarrollo ni es un proyecto de inversión que beneficie al grueso de la población.
Contrario a ello, el ejecutivo municipal una vez más demuestra la evidente justificación para derrochar el dinero público a través de contratos multimillonarios entregados a empresas particulares para obras innecesarias.