Se destapa Beatriz Paredes

APUNTES  | Manuel Rosete Chávez

Se destapa Beatriz Paredes

“Dice la colega Meme Yamel, que dan 20 mil por pregunta en la mañanera”

¡Orale!

Antes que nada hay que aclarar que el título de esta colaboración está redactado al puro estilo priista, es decir, lo del tapadismo fue una aportación a la vida democrática del país de los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quiere decir que se quitó la capucha o se la quitaron para mostrar abiertamente sus aspiraciones políticas, lo que hoy para la 4T son corcholatas morenistas.

Pues si se trata de la destacada política tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, quien ha levantado la mano para decir “aquí estoy yo quiero ser candidata a la presidencia de mi país en el 24”.

Obviamente no se trata de un acto de oportunismo político ni mucho menos, la señora de todos nuestros respetos es una de las mujeres mexicanas que más participación exitosa ha tenido a lo largo de una fructífera carrera política la cual incluye, obviamente, gobernadora de su estado Tlaxcala, Senadora y diputada Federal, presidenta de ambas cámaras, y un sinfín de cargos públicos y partidistas de los que ha sabido entregar siempre buenas cuentas.

Sentimos que ante la inmovilidad que muestran los partidos de oposición, sobre todo el PRI y el PAN frente a una especie de partido político al que prefieren llamarlo “Movimiento” donde se están dando con todo por la ansiada candidatura porque tienen la certeza de ganar y permanecer, la visionaria política priista Paredes Rangel da un paso al frente y se anima a sacudir las conciencias de todos los adormilados priistas que eso es lo que necesitan, un liderazgo por donde canalizar sus inquietudes y aspiraciones, como no están acostumbrados a operar sin presidente o gobernador, ni se mueven, solo cuestionan desde las reuniones de café, en eventos muy cerrados y si acaso se atreven a gravar un video en el que afirman no estar de acuerdo con las disposiciones presidenciales, pero no hacen más, dejan que Alito los empine solito.

Y bueno las reacciones al pronunciamiento no se hicieron esperar:

El político sonorense muy conocido y reconocido en Veracruz lanzó un mensaje de inmediato con el siguiente texto: “Beatriz Paredes?, excelente determinación de la gran Beatriz Paredes Rangel, al levantar la mano en pos de la candidatura presidencial; ella tiene todos los méritos que se requieren para llegar a la presidencia de la República, por ser uno de nuestros mejores cuadros y uno de los más grandes orgullos de la política mexicana independientemente de militancias, pues es de lo mejor que tenemos en México y en America latina y el Caribe.”

“Su integridad y su congruencia, su capacidad, su trayectoria y sus magníficos desempeños la hacen acreedora del respeto de la simpatía y del respaldo. La abrazo con mucho cariño y con mi más amplio reconocimiento.”

 

Es altamente probable ganarle a Morena

Todo comenzó con una entrevista que le hizo la periodista Martha Anaya, en la que abordó el tema de la candidatura presidencial, a lo que Beatriz Paredes contestó:  ¡Sí! Tengo emoción y pasión para serlo…”, resume Beatriz Paredes a la posibilidad de ser candidata presidencial dentro de la Alianza (constituida ahora por PRI-PAN-PRD y a la que probablemente se sume MC, llegado el momento).

Expresidenta del PRI, exgobernadora de Tlaxcala, expresidenta de la Cámara de Diputados, exdirigente de la CNC, exembajadora en Brasil…, la senadora por el tricolor luce sus prendas para aspirar a la Presidencia de la República: —Mi perfil —refiere en primera instancia—, tiene algunas ventajas para ser competitivo (entre éstas, una vinculación popular “fuerte y real”). Segundo: “He tenido experiencia en momentos delicados de la vida nacional”. Tres: “Hay que tener ganas, pasión…; y yo tengo emoción y pasión”.

Beatriz Paredes lo ha pensado en serio. No es una respuesta a bote pronto. Ante colaboradores y directivos de Heraldo Media Group, la tres veces subsecretaria de Gobernación se manifiesta por “una coalición gobernante”. Su idea perfila la mirada no sólo hacia el rostro de quien ostenta la candidatura, sino a la suma de los más aptos para conformar el gabinete. Algo así como una candidatura plural. “Un presidente no gobierna solo”, argumenta. ¿Qué tantas posibilidades tendría la senadora tlaxcalteca de pasar el filtro de la militancia priista y de los otros partidos de la Alianza para convertirse en su abanderada presidencial? —En el PRI, cuando menos me conocen, —apunta con cierto humor— si bien depende de quiénes más deseen participar. En el PAN, el panismo histórico recuerda que fui yo líder de la oposición en 2000 (cuando el blanquiazul ganó la presidencia) y que hubo gobernabilidad en el país. Puedo ser interlocutora.

Con el PRD tengo una vieja amistad. Soy progresista, más de centro izquierda que otros militantes de mi partido. Su preocupación apunta más bien a la necesidad de “juego limpio” en el tablero. Si lo hubiera, indica, todos los partidos deberían sacar a sus candidatos —no precandidatos, sino candidatos— al mismo tiempo.

Para Beatriz Paredes, la Alianza no va tarde en elegir candidato (de por sí tienen enfrente el fantasma de la judicialización de cualquier figura que asoma), más bien considera que una candidatura debe arrancar “con el tiempo necesario para hacer una campaña eficaz”. ¿Cuánto es esto? Al menos, el tiempo suficiente para recorrer todo el país. Y desde su perspectiva, “es altamente probable” ganarle a Morena en 2024, “si la elección es limpia”.

Sergio Gutiérrez en su informe

Mientras acá en la aldea los interesados en que su “candidata” Rocío Nahle hoy secretaria de Energía, se convierta el año entrante en candidata a la gubernatura del estado para permitir impunidad a los corruptos del sexenio de la 4T, del cambio, en el altiplano el otro aspirante morenista a la candidatura, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, dedica su tiempo completo a la elaboración de su ultimo informe de labores como Presidente del Congreso Federal.

 

Gutiérrez Luna no toma en cuenta los desplantes de sus adversarios partidistas de la aldea, él sabe lo que trae entre manos, no suelta un momento el proyecto Veracruz pues como político profesional no le está permitido hacerlo, pero cumple con sus prioridades y responsabilidades.

Apenas pase su informe, entregue la presidencia y lo veremos más tiempo en Veracruz, como pesadilla para los corruptos, trabajando a ras de suelo como sabe hacerlo, como logró posicionarse en poco tiempo. Una encuesta que los interesados en el tema acaban de levantar entre los aspirantes de Morena a la gubernatura ponen a Gutiérrez Luna en primerísimo lugar, en segundo (por supuesto) el chambeador alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil y en último sitio a la señora Nahle y su deprimente comparsa.

 

AMLO va contra Peña

Esto se esperaba en el último tramo de la administración de AMLO siempre y cuando las cosas fueran mal, pero se ha adelantado en virtud de que la elección de gobernador del Estado de México no la tiene asegurada el mesías con su Delfina Gómez “La Chata”, nos referimos a una acción penal en contra de Enrique Peña Nieto, que fue lo que primero ofreció al electorado y no le puede cumplir, sin embargo la desesperación de irse junto con la derrota en la tierra que gobierna el grupo Atlacomulco, lo pone contra la pared.

Por eso el pasado martes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que está desarrollando una investigación en contra del expresidente de México Enrique Peña Nieto por los delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales.

“En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique ‘P’”, precisó en un comunicado el órgano constitucional.

El primer caso incluye distintas denuncias en las que se involucra la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales. A través de un comunicado, la FGRapuntó que en esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los próximos meses.

En esa vía, retomando las denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, indicó, se está integrando una  carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales. Lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Ojalá no le dé con eso a AMLO para que procese al corruptazo de Peña Nieto por todo lo que se robó y que no solo quede en un amague electorero.

 

Reflexión

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, está atentando contra mi inocencia, lo voy a denunciar, advirtió el secretario técnico del Senado José Manuel Del Río Virgen. “Su gran enojo contra mí es que estoy pidiendo que transparente 42 mil millones de pesos de deuda, que ni siquiera Javier Duarte ni Fidel Herrera, ni los demás gobernadores se endeudaron tanto en tres años…”. Esto va muy en serio.

Escríbenos a mrossete@yahoo.com | fomatosiete@gmail.com