Bienvenida la reestructuración de la deuda por la bursatilización promovida en 2008: Jorge Vera Hernández.

*La deuda contraída es impagable y detiene el desarrollo de los municipios endeudados.

*Son ya doce años pagando y no se le ve fin al endeudamiento, nos aseguraron que no era deuda contraída, solo emisiones bursátiles sin mayores consecuencias, dijeron. 

 Álamo, Ver. – Jorge Vera Hernández y diez y siete alcaldes de la zona norte veracruzana se reunieron con el Secretario de Finanzas y Planeación, Contador José Luis Lima Franco, con el propósito de analizar el tema de la bursatilización promovido por el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

El alcalde alamense recordó que el Congreso le autorizó al gobierno de Fidel Herrera Beltrán constituir un fideicomiso bursátil, con la emisión de valores que fueron colocados en el mercado bursátil mexicano, para la obtención de recursos que solventó la realización de carreteras e infraestructura en municipios de veracruzanos.

Jorge Vera Hernández manifestó que dicha deuda pública a la fecha es impagable, a pesar de que los municipios han pagado los intereses respectivos, recordando que el compromiso suscrito estableció que el fideicomiso bursátil estaría vigente independientemente de que se modificara la tenencia vehicular.

“En aquel entonces nos aseguraban que no se trataba de una deuda, siempre dijeron que se trataba de emisiones bursátiles y ahora se reconoce que efectivamente se trata de una deuda y, por tanto, es necesaria una reestructuración, pues llevamos ya doce años pagando la deuda generada en el año 2008” precisó Jorge Vera Hernández.

Indicó que tristemente solo se han pagado intereses pues no se ha pagado el capital, motivo por el cual es necesaria la reestructuración ya que aún les quedan a los municipios, diez y ocho años más para pagar la deuda contraída.

El presidente municipal señaló que en el estado de Veracruz además de enfrentar semejante deuda, se vive precariamente debido a las restricciones de movilidad que se han implementado por Covid-19, motivo por el cual la iniciativa del gobierno estatal es vista con buenos ojos pues a todas luces, es necesaria la reestructuración.

En otro orden de cosas y refiriéndose al frente frío número 4 en su tránsito por el municipio, manifestó que la Dirección de Protección Civil Municipal emitió boletines informativos para enterar a la población sobre los efectos del fenómeno meteorológico.

.

También te puede interesar