18/04/2024

· Al encabezar la presentación editorial de la obra, destacó que servir a Veracruz, rescatar su historia y fomentar la lectura es un gran honor

Veracruz, Ver.
Desde la sala de Cabildo del Palacio Municipal de Veracruz, el Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez encabezó la presentación editorial de la obra “México en dos tiempos: 1521, 1821”, en el marco de la conmemoración por los quinientos años de la caída de México – Tenochtitlán y los doscientos años de la consumación de la Independencia posterior a la firma de los Tratados de Córdoba.

«Veracruz ha sido pieza fundamental de la historia del país (…)que se quede esta obra para las futuras generaciones, como una lección de que hay que leer, cada vez se lee menos y menos de historia. El que podamos dejar este tipo de joyas literarias para las futuras generaciones, eso es parte del legado que queremos heredar», indicó el munícipe al resaltar que el honor más importante de su vida ha sido encabezar el gobierno municipal de Veracruz y, en este día, también el haber sido partícipe de generar esta obra.

«Es un honor que me voy a llevar para toda la vida», expresó al recordar que ha podido presenciar como alcalde de Veracruz dos momentos importantes para el municipio: los 500 años de la Fundación de la Vera Cruz y el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

La obra fue coordinada por los historiadores Gerardo A. Galindo Peláez, Hubonor Ayala Flores y Ricardo Teodoro Alejandrez, y reúne 10 colaboraciones, cinco atañen al sitio y caída de Tenochtitlán, en 1521, y el resto a la consumación de la Independencia, en 1821, escritos por 11 especialistas en ambos periodos.

El primer periodo del libro relativo al año de 1521, lo conforman las colaboraciones: “A quinientos años de la toma de México Tenochtitlán”, de Rodrigo Martínez Baracs; “La otredad en las visiones de la conquista”, de Sara Ladrón de Guevara; “Pasión, tradición o mediación. La Malinche en las brumas de

la historia”, de Fernanda Núñez Becerra; “Los hombres de Veracruz: vidas con desigual fortuna”, por Carmen Martínez Martínez; “El primer movimiento migratorio. Una reflexión de los principales movimientos migratorios en el México colonial, siglo XVI”, por José Manuel Herrera Valdéz.

Además, en relación con lo acontecido en1821, se integra por los textos: “¿Desatar, romper o anudar? Los Tratados de Córdoba en el debate de su tiempo”, por Ricardo Teodoro Alejandrez; “Definiendo a la Nación. Proyectos políticos y fracasos ideológicos en el México pos-independiente. 1821-1824”, por Carmen Blázquez Domínguez; “Leona Vicario. Ataques, defensa y justificación de sus hechos en la guerra de Independencia”, por Celia del Palacio Montiel; “Imágenes y representaciones de la conquista y la independencia de México en los textos escolares. Primera mitad del siglo XX”, por Gerardo Galindo Peláez y Hubonor Ayala Flores, y “Las representaciones de la Conquista y la Independencia desde el protagonismo de las mujeres en los filmes Eréndira Ikikunari (2006) y Gertrudis (1992)”, por Jorge Alberto Rivero Mora.

Durante la presentación participaron como ponentes la Dra. Carmen Blázquez Domínguez (autora de uno de los textos que integran la obra) y el Dr. José Agustín Ronzón León, a quienes se les entregó un reconocimiento por su destacada colaboración y trayectoria.