29/03/2024

APUNTES | Manuel Rosete Chávez

¡Indignación!

                                   “Una guardia civil, no civiles militarizados”

                                                                Germán Martínez Cáceres

 

Durante la ceremonia del quinto aniversario de la muerte del maestro y líder Juan Nicolás Callejas Arroyo, en el panteón xalapeño ante la tumba donde descansan sus restos, los asistentes fueron enterados de la noticia del asesinato de la maestra Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de la primaria Adolfo Ruiz Cortínez, de la colonia Aguacatal (nido de malandros). La maestra llegó hasta el lugar donde acostumbraba bajar del vehículo conducido por un colaborador de la misma escuela primaria (ella no sabía manejar) y al abrir la cajuela para bajar sus pertenencias dos sujetos a bordo de una motocicleta hicieron acto de presencia y dispararon a bocajarro contra la indefensa maestra. Su nieto, quien la acompañaba y venía descendiendo del carro fue alcanzado por una bala que le impactó un pie pero aún así corrió para refugiarse en el centro escolar.

Al enterarse de semejante atrocidad cometida en contra de  una de sus agremiadas, la dirigencia de la sección 32 del SNTE que encabeza Daniel Covarrubias López junto con el Coordinador General del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Roldán, exigieron justicia ante el cobarde y artero crimen.

En un comunicado, el SNTE, manifestó “su indignación y repudio al artero y cobarde ataque con arma de fuego que privó de la vida a nuestra compañera maestra, al mismo tiempo, hacemos un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal, para el pronto esclarecimiento de éste lamentable suceso”.

Al mismo tiempo, el Sindicato dijo que este crimen, “indigna y preocupa a quiénes sólo tenemos la misión de servir a México y a Veracruz. Con las maestras y los maestros No. Exigimos que las Autoridades intervengan y solucionen éste lamentable suceso”.

Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ruth Callejas Roldán, acusó que las autoridades están más preocupadas en temas de campaña, que en atender la inseguridad.

“Lo sucedido hoy es una aberración porque mientras todo mundo anda en campaña, los que tienen que estar encargados de la seguridad, porque mientras están discutiendo reformas que no van a traer ningún beneficio sino hay una estrategia de seguridad bien planteada, recursos, profesionalización para los policías, cámaras de seguridad, luminarias, calles seguras, de nada sirve la discusión que tienen y que anden en sus municipios atrayendo votos para elecciones internas cuando nos están matando a las mujeres, a las niñas y los niños” dijo.

A lo largo del día de ayer las manifestaciones de repudio a este tipo de violencia que priva desde hace mucho tiempo en la ciudad de Xalapa cobrando muchas vidas, no se hicieron esperar de parte de dirigentes de todos los sectores sociales y partidos, no se puede negar, como lo hacen los responsables de brindarnos seguridad, la realidad. Decenas de xalapeños son víctimas de la delincuencia todos los días y no denuncian por dos razones: no hay ninguna respuesta a esas denuncias y quienes se atreven a hacerlo solo exponen su vida ante la posibilidad de que los agentes ministeriales informan a los delincuentes sobre esas denuncias, no vale la pena, la impunidad puede más.

La militarización no es la solución.

Aunque López Obrador haya cambiado de opinión y ahora piense igual que Felipe Calderón respecto de que el Ejército es la solución al desmadre de inseguridad que se vive en el país, eso es falso. La militarización no es la solución, lo dicen la historia y los datos duros.

Mientras que la presencia del Ejército en las calles se duplicó en 15 años –del Gobierno de Felipe Calderón a la fecha-, los homicidios se dispararon en 240%. De 2006 a 2021, la presencia de soldados en tareas de seguridad pública pasó de 37 mil 253 a 90 mil 023 (14165% más). Aunque ese despliegue se hizo argumentando el objetivo de bajar la violencia, los homicidios pasaron de 10 mil 452 en 2006 a 35 mil 625 en 2021.

Para Alejandro Hope, experto en seguridad y justicia, lo que demuestra el contraste entre ambos datos mencionados es que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles no tiene ningún efecto disuasivo en la sociedad sobre el delito de homicidio, lo que se suma al hecho de que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional no investigan los delitos.

Monreal sabe tejer fino

Monreal se la cobró y metió al presidente en un problema al encabezar en el Senado la oposición a la militarización de la seguridad pública con su abstención a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Y ayer, cuando en ese ánimo antimilitarista Morena no logró juntar los votos necesarios ni doblar a los suficientes opositores, Monreal lanzó un tanque de oxígeno a López Obrador: en lugar de que se votara ayer mismo (y se rechazara en definitiva) la pretensión obradorista de hipermilitarizar el país hasta el 2028, retiró los dictámenes, suspendió la votación y la pospuso para fecha por definir.

Con esto, le dio al presidente oxígeno político, tiempo para que siga empleando el libro de los trucos sucios con tal de doblar a sus rivales, uno a uno, hasta alcanzar los 11 votos que le faltaban. Ayer tenía unos 8. Así que desde hoy y hasta que se vuelva a votar, el presidente y su equipo podrán seguir negociando, convenciendo, extorsionando, comprando voluntades, en medio de un ambiente crispado por las malas formas del obradorato y manchado por los intereses de la sucesión presidencial. A ver quiénes se dejan cooptar después del resultado de antier. Les saldrá políticamente carísimo.

Habrá que ver si en estos diez días logra convencer a los nueve senadores que le faltan para someter a votación la iniciativa de López Obrador.

Diversas formas de traicionar

En la vida y en el servicio público, hay distintas formas de traicionar, Raúl Paz, lo hizo en forma cínica, traicionando y abandonando al PAN y entrando por la puerta grande a Morena, un día antes de la votación, para que las fuerzas armadas continuaran en las calles hasta el 2028.

Pero hay otras formas soterradas de traicionar y de bajo perfil; es el caso de la Senadora panista -o quien finge ser panista-, la neomorenista Indira Rósales San Román, quien no acudió este miércoles a esta importante votación en el Senado de la República. No hay que pasar por alto que, en esta votación, donde Morena y el propio titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto compraron a priistas y panistas, la propia Indira Rosales pudo haber sido un voto menos como “moneda de cambio” con la Cuarta Transformación.

Se decía en los pasillos del senado que la senadora veracruzana puso mil pretextos para no acudir hoy al pleno; no sabemos si se excusó con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y a saber qué pretexto le dio, y si es de mucha razón su falta, para que no se vea que también recibió instrucción de quien despacha en Bucareli.

¿A caso la senadora yunista-morenista se vendió por 30 monedas de plata? De cualquier modo, hoy quedó en evidencia su complicidad con Morena, y que las ruedas de prensa de los lunes en el comité estatal contra Cuitláhuac, son un guión más en la actuación de la nueva Senadora de Morena.

El CDE del PRI debe cambiar

En nuestros APUNTES de ayer publicamos un proyecto de nuevo Comité Directivo Estatal del PRI. Ese grupo que presentamos es resultado de una larga plática que sostuvimos con priistas de la vieja guardia, que ven con tristeza y nostalgia como el instituto político por el que tanto lucharon, se lo están acabando unos cuantos vándalos a los que no les interesa otra cosa que su bienestar personal y usan al PRI como instrumento para saciar sus ambiciones. Lo cierto es que priistas hay muchos, ciudadanos que crecieron con este partido al que extrañan y desean que regrese a ocupar un lugar importante en la lucha política estatal y nacional. Se armó un comité para que vean que si se puede, que priistas como los mencionados en este espacio hay más con capacidad para hacer política, con experiencia en estos vericuetos, lo que falta es movilidad, que salgan de donde están e inicien una nueva jornada por su partido con otra dirigencia comprometida con los principios del PRI. Ahí tienen a doña Beatriz Paredes Rangel, que valor de mujer y que digna se ve defendiendo a su partido…Pronto habrá una convocatoria para que los que quieran acudan al auditorio del PRI estatal a escuchar una charla.

Reflexión

“La entidad veracruzana ya está fuera de los tres primeros lugares de incidencia en homicidios dolosos a nivel nacional, en los que se encontraba cuando inició nuestro  gobierno” afirma Cuitláhuac Jiménez García… Ufff, menos mal.

Escríbenos a mrossete@yahoo.com | formatosiete@gmail.com