VIH-Sida no es sinónimo de muerte

Poza Rica,Ver./ Misael Olmedo Sifuentes

El VIH-SIDA no es sinónimo de muerte, su detección oportuna permite acceder a un tratamiento  y  a un estilo de vida que puede mantener al paciente con vida, sin embargo es necesario que la población tenga un ejercicio responsable de su sexualidad, no exponerse a situaciones de riesgo de contagio, destacó el presidente de la asociación “Ayuda, Amor y Esperanza”, Remigio del Ángel Acosta en el marco del “Día Internacional de lucha contra el SIDA”.

La asociación de manera coordinada con la UV, el Club de Leones, el grupo multisectorial, la Federación Mexicana de Salud Sexual y otras instituciones educativas realizaron la XIII marcha silenciosa en esta ciudad para recordar a quienes perdieron la vida por la enfermedad y sobre todo generar mayor consciencia entre la población.

Del Ángel Acosta enfatizó que es necesario romper con los estigmas que generan discriminación para los portadores del VIH y promover las medidas de auto protección, además de la cultura de realizarse las pruebas de detección que permitan acceder a un tratamiento para controlar el virus.

En Poza Rica la marcha se realizó sobre el camellón central del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y concluyó en el interior de la USBI Poza Rica en donde durante este día se practicaron actividades de manera coordinada con el sector salud, desde talleres informativos hasta pruebas rápidas de detección.

De acuerdo a las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria III el municipio de Poza Rica se mantiene en el tercer lugar a nivel estatal con incidencia de casos, superado por Coatzacoalcos y Veracruz Puerto.

Activistas enfatizaron que la enfermedad es un riesgo para toda la población, pero es necesario que se rompan los tabus que impiden a una persona someterse a las pruebas de detección y que pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte.