Taxistas de Poza Rica buscan aumento en tarifas

Por: Misael Olmedo Sifuentes

Taxistas de Poza Rica buscan un incremento en la tarifa de servicio libre y colectivo bajo el argumento de enfrentar una complicada situación por el aumento en el precio de combustibles y pagos en el programa de reordenamiento de transporte público, están en espera de que la Dirección General de Transporte Público autorice o rechace su petición.

Los taxistas de Poza Rica se sumaron al reclamo de la alianza de transportistas y anexos de Veracruz (ATAV) a través del cual señalan que tras más de un año y 39 días de haber iniciado la administración estatal ven con tristeza y descontento que el gremio de transportistas es tratado sin consideración a sus garantías constitucionales.

Indicaron que el gremio transportista enfrenta una complicada situación económica en Poza Rica y municipios vecinos, misma que se agrava con aumentos en precios por litro de la gasolina, por lo que formalmente presentaron una petición para que se autorice un incremento en sus tarifas.

De acuerdo al dirigente de taxistas de la CROM, Jaime Isaac Hernandez Cordoba no se tiene definido el monto en aumento, siendo diez pesos los que se cobran por el servicio colectivo, reconociendo que no es una tarifa autorizada oficialmente, pues desde el año 1992 no se ha aprobado por el estado algún incremento, aunque las tarifas han sido toleradas.

Los taxistas afirman que solicitan que se realice un estudio socioeconómico sobre las condiciones que se viven actualmente y a través del mismo determinar el monto en incremento en las tarifas, destacando que esperan la comprensión de la sociedad.

Por su parte el representaste en la zona de la ATAV, Tarsicio Domínguez Vallejo expresó que los transportistas esperan una respuesta en este mes por parte de la Dirección General de Transporte Público y descartó que vayan a realizar un aumento en las tarifas sin tener la autorización oficial como ha sucedido en años anteriores.

Los taxistas de Poza Rica resaltaron que un diez por ciento de las unidades en esta ciudad no cumplieron con el empadronamiento en el

Programa de Reordenamiento de Transporte Público debido a que no reunieron los recursos económicos necesarios para el pago, por lo que también solicitan que se coloque un módulo con ventanilla única para que puedan realizar el trámite.

Además de que solicitan que se defina cuales zonas conurbadas están aprobadas para la circulación de unidades taxistas sin importar el municipio, toda vez que actualmente ante la confusión existen abusos de autoridad por parte de elementos de Transporte Público.