Urge que ayuntamientos reconstituyan sus policías municipales

El diputado Tito Delfín Cano presentó ante el pleno del Congreso, un exhorto a los Ayuntamientos para que reconstituyan sus policías municipales y contribuyan al restablecimiento de la seguridad y tranquilidad del Estado.

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que la Constitución federal en su artículo 115, y la local en su artículo 71, señalan la obligación de los municipios de conformar la policía preventiva municipal.

“Aunque también se permite la celebración de convenios con el Estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de sus funciones, lo anterior no exime de su responsabilidad a la administración municipal”, indicó el legislador.

En ese tenor, ante la ausencia de grupos de seguridad local, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal han tenido que realizar tareas sobrehumanas para atender la seguridad en todo el territorio veracruzano, explicó el diputado.

El pasado mes de julio, el diputado Tito Delfín subió a tribuna para hacer hincapié en la necesidad de reconstruir las 23 policías municipales que desaparecieron en el sexenio pasado, situación que agravó el problema de inseguridad instaurado en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Aunado a eso, el pasado 17 de noviembre durante su comparecencia, el Secretario de Seguridad Pública del estado, reiteró el llamado para que los alcaldes entrantes a partir del primero de enero del 2018, inicien los procedimientos de reconstrucción de sus policías en los municipios de Acayucan, Álamo, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Minatitlán, Nanchital, Medellín de Bravo, Boca del Río, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Xalapa y Veracruz, entre otros.

En el anteproyecto presentado se insta al Secretario de Seguridad Pública, para que en el uso de sus facultades apoye y coordine con los Ayuntamientos de la entidad, la reconstrucción de las policías municipales en los municipios que así lo requieran.