Exhortan a empresas a cumplir con el pago de aguinaldos a sus trabajadores

Por Misael Olmedo Sifuentes

La situación de crisis que vive la ciudad no es motivo para que empresas incumplan con sus obligaciones ante trabajadores, por lo que en caso de que incumplan con el pago de la prestación de aguinaldo podrán ser sancionadas conforme lo establece la ley, siendo a más tardar el 19 de  diciembre la fecha limite para cumplir.

El titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 3 de Conciliación y Arbitraje, con sede en Poza Rica,  Alberto Ramos  Juárez recalcó que en caso de que no reciban el pago de su aguinaldo los trabajadores pueden acudir a partir del 20 de diciembre a comparecer ante autoridades laborales y solicitar el apoyo.

Enfatizó que en el año pasado no hubo un elevado número de quejas de trabajadores, siendo apenas dos los que acudieron inconformes por el incumplimiento del pago oportuno del aguinaldo.

Subrayó que en muchos de los casos el propio trabajador y patrón establecen acuerdos para que en caso de que no puedan cumplir con el pago en estas fechas se pueda realizar en días posteriores.

Recomendó a los patrones a cumplir con el pago de los aguinaldos a sus trabajadores, pues en caso de no hacerlo pueden ser acreedores a sanciones establecidas en la ley.

Comentó que no se ha definido si mantendrán guardias durante el periodo vacacional, pero en caso de que el trabajador requiera la solicitud de intervención podría realizarlo hasta el 8 de enero cuando se retomarían funciones de la junta local.

Recalcó que no importa que hayan pasado semanas, pues el reclamo del aguinaldo tiene una vigencia de un año, por lo que dijo se atenderá adecuadamente a quien así lo requiera.

En ese sentido las empresas, sin importar ingreso o no, están obligadas por ley a cumplir con el pago de la prestación de este fin de año y en caso de incumplimiento a nivel nacional la  Secretaría de Trabajo y Previsión Social  (STyPS) advirtió a patrones de la aplicación de multas entre los 18 mil y 365 mil pesos por hacer el pago de esta prestación  forma tardía o incompleta.