Escasez de medicamentos de control pone en riesgo a mujeres con cáncer de mama

 

Poza Rica, Ver. /Misael Olmedo Sifuentes

Mujeres con cáncer de mama se encuentran en riesgo ante el desabasto de medicamentos de control que enfrenta el sector salud en Veracruz, quienes acuden hasta el Centro Estatal de Cancerologia (CECAN), en Xalapa, se topan con la falta de fármacos que requieren y que podrían ser la diferencia para ganar la batalla a la enfermedad, indicó la presidenta del grupo “Vida Plena Después del Cáncer” en Poza Rica, Silvia Bustos de la Cruz.

Mujeres con cáncer deben trasladarse hasta Xalapa para poder recibir su tratamiento de quimioterapia, consultas y medicamentos, sin embargo en los últimos meses se han estado enfrentado al desabasto, algunas lamentablemente solamente van con gastos de pasaje y comidas, por lo que adquirir los medicamentos que no reciben oportunamente es casi imposible.

Bustos de la Cruz mencionó que se trata de medicamentos como el anastrozol que generalmente  se utiliza para controlar el cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo (cáncer de mama secundario) y que en el mercado tiene un costo de hasta 3 mil 500 pesos.

Otro de los medicamentos indispensables y que las pacientes con cáncer de seno deben consumir diariamente ey que no se está surtiendo con oportunidad es el ondansetron  que se utiliza para controlar nauseas y vomito, con un costo en el mercado de 950 pesos.

“Son medicamentos de control que se deben tomar diariamente, se decía que iban a mejorar el servicio y no ha sido así”, comentó.

Señaló que actualmente el grupo “Vida Plena Después del Cáncer” brinda apoyos a 80 mujeres y a 1 hombre con la enfermedad, de los cuales un 20 por ciento acuden cada seis meses para sus tratamientos, pero el resto cada 21 días y no pueden obtener oportunamente el medicamento que requieren.

Mencionó que el único medicamento que están recibiendo oportunamente es el trastuzumab que tiene un costo comercial de hasta 50 mil pesos y que es practicamente una quimioterapia tomada.