Con ceremonias alternas indígenas piden buenas cosechas a los Dioses

El ritual del maíz, en el Parque Ecológico Kiwikgolo, el Litlán, en El Tajín

Por: María Fernanda Ferral

Con ceremonias alternas, una el ritual del maíz, en el Parque Ecológico Kiwikgolo y otra, el Litlán, en la zona arqueológica El Tajín, indígenas ofrecieron ofrenda a los Dioses, para pedir buenas cosechas y gobiernos más sensibles, detallando que para el inicio de la primera siembra del año, se prepara una gran ofrenda a los Dioses, con el objetivo de lograr una buena cosecha y evitar desastres naturales, así como para pedir buenos gobiernos, autoridades que se conduzcan por el buen camino para atiendan las demandas de la población.

En un ambiente de misticismo y religiosidad, autoridades locales participaron en la ceremonia de Permiso “Litlán”, que el Consejo Supremo Totonaco realizó en el Centro de las Artes Indígenas ubicado en el Parque Temático “Takilhsukut”, de donde partió la procesión que llegó hasta  el corazón de la zona arqueológica El Tajín, ahí los indígenas totonacas realizaron un ritual de permiso a sus deidades, para solicitar a los dioses que las actividades a realizarse durante el presente año se lleven sin contratiempos, pidiendo que el gobierno municipal emprenda buenas acciones para el pueblo.

En forma alterna se realizó otra ceremonia en el Parque Ecológico “Kiwikgolo”, en la que participaron los médicos tradicionales, donde se presentaron danzas autóctonas y también se organizó una procesión que dio paso al ritual, con una ofrenda del grano sagrado de maíz, se trata  “del inicio de la primera siembra de la semilla y los campesinos ofrecen a la Madre Tierra, todo ese sacrificio para garantizar una buena cosecha, a la vez de evitar desastres naturales como los sismos, heladas y sequía”.

Con la ofrenda de la siembra del maíz, los productores del Totonacapan, esperan alejar plagas, mal tiempo y obtener una buena cosecha, por lo que a temprana hora las Sacerdotisas entraron al Parque Ecológico Kiwikgolo (viejo del monte), para pedir permiso a los dioses para entrar a depositar ese tributo que consiste en granos del cereal, aguardiente, vino y tequila, así como mucho incienso y comida, acompañada por los canticos en lengua Tutunaku  y un respetuoso silencio más tarde, para que los asistentes participarán en la ofrenda.

Oliverio Báez García, integrante del colegiado Guardianes de la Cultura Totonaca, explicó que “el Dios del Monte, Kiwikgolo, cuida de las aves y todos los animales, de los árboles y el agua, por eso pedimos su licencia para venir a este ritual”, durante la ofrenda, los asistentes lanzaron dulces al monte, al percibir la presencia de los duendes, quienes de acuerdo con los comentarios “también coleccionan monedas y otros materiales brillantes”, Báez García, anunció que ahora sigue la ofrenda para la siembra del picante, el 2 de febrero y el 3 de mayo, la del agua y ya en el mes de junio, se realizará el rito para iniciar la cosecha de maíz, por lo que ya se preparan.

GUIA DE LAS FOTOS

Foto Uno Ceremonias Indígenas Permisos

Papantla, Ver., 7 de Enero.-A temprana hora las Sacerdotisas entraron al Parque Ecológico Kiwikgolo, para pedir permiso a los dioses para entrar a depositar ese tributo que consiste en granos de cereal, aguardiente, vino y tequila, así como mucho incienso y comida.

Foto Dos Ceremonias Indígenas Permisos

Papantla, Ver., 7 de Enero.-En el Parque Ecológico “Kiwikgolo”, los médicos tradicionales participaron en la ceremonia de petición de buenas cosechas.

Foto Tres Ceremonias Indígenas Permisos

Papantla, Ver., 7 de Enero.-Estas ceremonias se realizan en la intimidad del monte o en la casa, alejadas de las miradas indiscretas, pero es necesario que la población las conozca y sepa que no se han perdido.

Foto Cuatro Ceremonias Indígenas Permisos

Papantla, Ver., 7 de Enero.-Los Abuelos del Kantiyán, realizaron una ceremonia en el Centro de las Artes Indígenas, en donde estuvieron presente el alcalde Mariano Romero González y los miembros de su comuna.

Foto Cinco Ceremonias Indígenas Permisos

Papantla, Ver., 7 de Enero.- En un ambiente de misticismo y religiosidad, autoridades locales participaron en la ceremonia de Permiso “Litlán”, que el Consejo Supremo Totonaco realizó en el Parque Temático “Takilhsukut” y en la zona arqueológica El Tajín.

Foto Seis Ceremonias Indígenas Permisos

Papantla, Ver., 7 de Enero.-Durante la ceremonia del Litlán, en la zona arqueológica El Tajín, indígenas ofrecieron ofrenda a los Dioses, para pedir buenas cosechas y gobiernos más sensibles.

Foto Seis Ceremonias Indígenas Permisos

Papantla, Ver., 7 de Enero.-Los indígenas totonacas realizaron un ritual de permiso a sus deidades, para solicitar a los dioses que las actividades a realizarse durante el presente año se lleven sin contratiempos.