Busca IMSS detección oportuna de enfermedades

Por Misael Olmedo Sifuentes

Padecimientos crónico degenerativos siguen afectando a un mayor número de ciudadanos y saturando los servicios de salud que ofrecen diversas instituciones, por lo que en un intento por concientizar sobre enfermedades como la diabetes, la obesidad y el sedentarismo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una jornada de atención médica en el Palacio Administrativo de Poza Rica.

Los médicos y personal de enfermería del IMSS en esta ciudad participaron con la colocación de módulos para atender principalmente a empleados municipales pero también a ciudadanos que requirieran de alguna orientación.

Hubo puesto de vacunación para completar algunos esquemas de vacunación, medida y peso, platicas de nutrición y fomento de actividades físicas, además de uno enfocado en el combate al cáncer cérvicouterino.

Tanto hombres y mujeres se acercaron a cada uno de los módulos de atención médica del IMSS que con su personal dejó las oficinas y acercó sus servicios en la explanada del Palacio Administrativo.

El personal médico resaltó la importancia de que los ciudadanos colaboren en las acciones para prevenir enfermedades como la diabetes, por lo que exhortaron a seguir las recomendaciones como una buena alimentación y actividades físicas.

Cabe resaltar que en los últimos dos años ha aumentando en un cinco por ciento el número de muertes o amputaciones de extremidades en pacientes de diabetes en Poza Rica, en la mayoría de los casos es la falta de cuidados y la propia negligencia que genera que el 90 por ciento de los pacientes enfrenten dificultades.

La directora de la Unidad 73 del IMSS en Poza Rica, Claudia Andrea Fernández Acosta anunció que para los días 9, 10 y 11 se realizará una jornada de mastografias en las instalaciones de la clínica para mujeres de 40 a 49 años con factores de riesgo y de 50 a 69 años para quienes no cuenten con mayor riesgo.

Comentó que se planea realiza hasta 100 estudios diariamente y recalcó que la unidad no cuenta con mastografo pero se envía a una unidad móvil equipada que en diferentes ocasiones han acudido a esta ciudad.